RED43 sociedad Buenos Aires
16 de Marzo de 2023
sociedad |

Un cura violó a dos monjas, fue condenado pero seguirá viviendo con ellas

Le dieron 12 años pero como no está firme el fallo volverá al lugar donde cometió los abusos y viven las víctimas.

Escuchar esta nota

La Justicia autorizó al cura Manuel Pascual, condenado en diciembre pasado a 12 años de prisión por abuso sexual de monjas, a vivir en un campo de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento donde él realizaba retiros espirituales y según la sentencia cometió algunos de los hechos.

 

Pascual, quien está en libertad y a la espera que el fallo quede firme para quedar detenido, pidió la autorización al Tribunal Oral Criminal 3 porque dijo que atravesaba un período de depresión por la difusión mediática de su caso.

 

Así el cura podrá vivir en "La Ermita", el campo de su propiedad ubicado en la provincia de Buenos Aires y donde según la Justicia se cometieron algunos de los abusos cuando él les pedía acompañarlo en esa suerte de retiros espirituales que realizaba.

 

El sacerdote, quien está suspendido de sus funciones aunque sigue con la condición de religioso, fue declarado culpable por el abuso sexual de dos monjas, mientras que en un proceso canónico en su contra pesan 13 denuncias más.

 

Los ataques fueron entre 2012 y 2016 y tuvieron como víctimas a dos religiosas en la congregación Hermanas de San José, en el barrio porteño de Núñez.

 

En el veredicto del juicio, y según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los jueces consideraron a Pascual autor de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal perpetrado de manera continuada" y "abuso sexual gravemente ultrajante perpetrado de manera continuada". 

 

En ambas causas, se trata de vejámenes agravados por haber sido ejecutados por un ministro de un culto reconocido; y ambas víctimas fueron querellantes.

 

El fiscal Andrés Madrea consideró probado que el sacerdote, desde su rol de confesor y guía espiritual, se aprovechó de las distintas vulnerabilidades de las personas bajo su dirección y formación, para someterlas a diversas formas de violencia sexual.

 

Además, se pudo determinar que los hechos se extendieron a lo largo del tiempo, y ocurrían durante charlas formativas, espirituales y confesionales, e incluso en medio de distintos sacramentos.

 

Los abusos ocurrieron dentro de la comunidad de las Hermanas de San José, ubicada en Ernesto Bavio al 2800. Las mujeres también denunciaron situaciones de violencia sexual ocurridas en un lugar denominado "La Ermita", un campo en la localidad de Capitán Sarmiento donde se realizaban retiros espirituales y misas oficiados por el imputado.

 

El acusado era el fundador de la Congregación San José, además del director espiritual y confesor de las monjas que allí residían, y el dueño del predio donde, durante muchos años, se realizaban retiros que daba él para estas religiosas y otras congregaciones.

 

Durante el debate también fueron escuchados los peritos forenses oficiales que abordaron a Pascual, incluida su propia perito de parte, quienes coincidieron en enumerar -en la estructura de su personalidad- evidentes "rasgos manipulatorios y narcisismo patológico, el enmascaramiento de conductas, la ocultación de conflictos pasivos/agresivos y también una inteligencia superior al promedio, como conflictos en el área psicosexual compatibles con conductas desajustadas".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error