RED43 sociedad
18 de Marzo de 2023
sociedad |

La Municipalidad trabaja en la limpieza de distintos puntos de Esquel

Así lo confirmó el secretario de Ambiente, Ing. Omar Picco.

Escuchar esta nota

El secretario de Ambiente, Omar Picco, dijo que se está realizando distintas tareas de limpieza en diversos sectores de Esquel.

 

 

Por un lado, se refirió a la limpieza de las márgenes del arroyo Esquel, aclarando que “el cauce del arroyo es jurisdicción de la provincia y ahí interviene el Instituto Provincial del Agua. Nosotros estamos trabajando desde el borde del arroyo hacia los márgenes, haciendo limpieza de vegetación. Trabajamos en la zona de La Cascada en el verano y ahora estamos en la zona del barrio Los Sauces. También hay una cuadrilla contratada que esta desde Avenida Holdich hacia 25 de Mayo”. A su vez, indicó que “Hay otros dos operarios que están limpiando en la zona más poblada, por el barrio Ceferino y Matadero”.

 

 

Picco también habló sobre el trabajo en las plazoletas y aludió a las plazoletas de avenida Ameghino donde ya se hizo la obra de veredas y comenzó la siembra de césped. ”Si bien no tienen riego automático en esos casos se está haciendo un proyecto junto a Obras Públicas para cubrir las plazoletas desde la zona de la Plaza San Martin hacia Avenida Fontana. La idea es utilizar la perforación de la plaza y extender el riego por aspersión” señaló.

 

 

Hay 120 plazoletas en la ciudad y solo la mitad tiene riego automatizado. “Tenemos proyectos hechos, pero los costos son muy altos. Son obras que requieren una alta inversión, ya que los insumos son de valor considerable y sufren actualizaciones de manera frecuente.

 

 

El secretario Picco hizo hincapié en la planificación sobre los Puntos Limpios y aclaró que la eficiencia de estos espacios esta dada a partir de la cantidad y del tipo de Punto Limpio. “Es cuestión de encontrar un diseño y que todos los Puntos que haga el Municipio o un privado sean parecidos y con el mismo material para que se puedan operar mecánicamente. Los que tenemos actualmente son muy difíciles de operar, porque el empleado debe entrar a los puntos y todo el trabajo es manual, por lo cual lleva mucho tiempo. El elemento clave es el recipiente que recibe el residuo, de manera tal que el camión lo cargue luego de manera mecánica con el sistema que tiene ahora el camión compactador. Ahí si podrá emplearse un sistema eficiente y funcional”, aclaró.

 

 

Por otra parte, precisó las actividades que el personal del sector estará cubriendo con asistencia de distintos tipos durante el fin de semana. “Estaremos colaborando con agua y el transporte de la leña para el Camaruco que realizará la comunidad de Nahuelpan. También estaremos colaborando con las actividades culturales y artísticas que se desarrollarán en el predio de La Cascada con la organización de “Amigos de La Cascada”. Además, estaremos apoyando a la Secretaría de Deportes y Recreación en la Doble Futalaufquen, para cubrir el tema de los residuos y promocionando también a través del equipo de Educación Ambiental, con Puntos Limpios móviles y la separación de residuos. Se va a acompañar el evento y habrá lugares para depositar residuos” detalló el secretario de Ambiente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error