RED43 provinciales memoria verdad y justicia
24 de Marzo de 2023
provinciales |

El Gobierno del Chubut conmemoró del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

A 47° Años del último Golpe Cívico–Militar, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia siguen siendo los pilares para la consolidación de la democracia.

Escuchar esta nota

Este viernes, el Gobierno del Chubut conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un acto central que se desarrolló en el Centro Cultural por la Memoria, ex Aeropuerto Viejo de la ciudad de Trelew.

 

En representación del Gobierno Provincial, participaron el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; su par de Salud, Miryám Monasterolo; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la gerente General del IPV, Ivana Papaianni; el presidente del IAC Máximo Prez Catan; las subsecretarias de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso; de Desarrollo Humano y Familia, Yanilla Castillo; de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; de Políticas Sociales, Nanci Lacoste; de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo; y sus pares de Obras Municipales, Sergio Ramón; de Gobierno, Oscar Ríos; y de Coordinación Financiera, Julián Galende; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Pablo Muñoz; entre otros funcionarios provinciales y municipales; y referentes de organizaciones de Derechos Humanos.     

 

En este contexto, el ministro Antonena inició su discurso transmitiendo el saludo especial por parte del gobernador, Marino Arcioni, y sostuvo que “para nosotros no es un acto más, dado a lo que hemos vivido en nuestra tierra y especialmente en nuestra provincia. Hoy se cumplen 47 años de la última dictadura cívico-militar y este día nos invita a reflexionar sobre la importancia de vivir en democracia. Este año cumplimos 40 años de esta recuperación que trae consigo la garantía del pleno ejercicio de los derechos civiles políticos habiendo superado esa oscura noche y que hoy podamos compartir algo muy importante, la libertad”.

 

Asimismo, el funcionario destacó que “desde el Gobierno Provincial, tal como lo indicó el gobernador Arcioni, venimos trabajando en políticas públicas que tiene como objetivo lograr una sociedad justa, teniendo como bandera la construcción de la memoria, la defensa de la soberanía y el respeto por los Derechos Humanos”.

 

“Ser conscientes de la importancia de vivir en democracia”

 

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo agradeció el acompañamiento en esta jornada de reflexión de nuestra historia reciente a 47° años de la última dictadura cívico militar y próximos a cumplir 40 años de democracia ininterrumpida. Y remarcó que “en nuestra provincia se inicia de manera brutal con el asesinato de Myrddin Evans en Rawson, que es acribillado por las fuerzas armadas”. 

 

“La democracia no se regala, se construye, y nosotros somos responsables de la construcción democrática, como señaló Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz en la apertura del Tercer Foro Mundial que se desarrolló en nuestro país”, señaló Sánchez Galindo y consideró que “ese es el desafío que tenemos asumir, ser conscientes de la importancia de vivir en democracia y fortalecer las políticas públicas con enfoque de derechos humanos teniendo como emblema a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que en los peores años de impunidad, pero también en el peor momento de la dictadura cívico militar tuvieron el valor y el coraje de la lucha”.

 

“Somos conscientes de lo que pudimos lograr en políticas de Memoria, Verdad y Justicia, en políticas de reparación integral para las víctimas, pero también sabemos que aún tenemos deudas pendientes: en la garantía de derechos económicos, sociales y culturales para lograr construir esa sociedad más justa e igualitaria, que soñaron los/as 30.000 compañeros/as detenidas/os desaparecidos/as”, sostuvo la funcionaria.

 

Presentación de la virtualización del CCxMTw
 
Federico Abbondio y Lucas Bandieri del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CENPAT - CONICET) mostraron el trabajo de virtualización del Centro Cultural por la Memoria de Trelew en el marco de la implementación de una plataforma tecnológica y comunicacional que posibilita la virtualización de los museos y centro cultural de gestión provincial, diversificando la oferta y fortaleciendo el turismo científico.

 

Homenaje a Vicente Zito Lema

 

Estuvo a cargo de Laura Casariego y Verónica Raggio del Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación, quienes realizaron la lectura de una poesía en homenaje al poeta, dramaturgo y abogado Vicente Zito Lema, comprometido militante por la memoria y los Derechos Humanos que nos dejó el 4 de diciembre del año pasado.

 

Reconocimiento a Mariana Arruti 

 

Las exhaustivas investigaciones que dan lugar a películas documentales han sido una pieza clave para que nuestra comunidad pueda reencontrarse y ser interpelada por hechos de nuestro pasado reciente, y así, avanzar en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

 

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, realizó un reconocimiento a la cineasta y antropóloga Mariana Arruti, por su extenso recorrido en la producción de documentales que invitan al ejercicio de la memoria histórica, y también por su valioso aporte como testigo en la causa de lesa humanidad conocida como la Masacre de Trelew. 

 

Presentación propuesta pedagógica

 

Se llevó a cabo presentación de la propuesta pedagógica “La escuela como promotora de archivos, el pasado reciente en clave regional, experiencias de aula y reflexiones situadas” a cargo de la docente del Colegio Universitario Patagónico de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Natalia Álvarez y a Alejandra Guerra, Coordinadora del Área Pedagógica del Centro Cultural por la Memoria de Trelew.

 

Como cierre de esta jornada, el poeta Sergio Pravaz hizo lectura de unos poemas del libro “La canción de todos”. Este trabajo está inspirado en las vivencias de Mario Cugura, es hijo, sobrino y hermano de desaparecidos de Chubut.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error