Por Carlos Guajardo
“Hoy Chubut está teniendo un posicionamiento que hace 14 o 15 años no tenía. Estaba algo afuera de los radares. Hemos conseguido un mercado que hasta ahora nuestra provincia estaba ausente”. Asi comenzaron las definiciones del titular del Ente Provincial de Turismo Miguel Sosa en su charla con Red43. El funcionario oriundo de Lago Puelo fue una de las presencias importantes que tuvo Chubut en ferias internacional que le han dado a nuestra provincia un creciente futuro en el áreas. Madrid, Lisboa, Bruselas, Berlín, Amsterdam, España, Miami. Bogotá, Brasil y Chile fueron los escenarios en los que se pudo mostrar todo lo que este lugar puede ofrecer. Y los resultados fueron los mejores.
-Qué fue lo más importante que le dejó esta experiencia a la delegación chubutense?
-Europa tiene incorporado algún producto específico como puede ser Península Valdés. Italia es el país en el que más Chubut está incorporado en materia turística. Pero en el resto de los países es como que se fue diluyendo. Porque no hubo acciones necesarias de promoción que alcancen como para tentar al turista. Pero después de esta experiencia, Chubut se puso otra vez de pie y comenzamos a estar al nivel de otros lugares turísticos de la Argentina.
-Por dar un ejemplo, España era uno de los países que hacía punta en Chubut
-Si es verdad. Lo hacía sobre en el tema ballenas. Pero nosotros hicimos y haremos un trabajo para incorporar a todo el resto de la provincia para que la presencia sea más rentable. Ese es el objetivo por el cual se creó la Agencia Provincial de Turismo. Atender a todos los lugares, promocionarlos de igual manera. Como la meseta, el valle y la cordillera. Además de reconocer que las ballenas se transformaron en las vedettes de Chubut en materia de visitantes.
-Cree que estas gestiones traerán resultados inmediatos?
-Nunca ninguna acción de turismo de promoción tiene respuesta inmediata. Salvo un fin de semana largo o alguna medida espectacular como hacer un descuento del 50 por ciento. O sea, el turismo no es como salir a la calle a comprar un par de zapatos. El turismo se programa, requiere de una planificación. No es que uno puede promocionarlo y obtener resultados rápido alegremente. Ninguna acción de promoción tiene respuesta inmediata. Salvo algo puntual que se promocione específicamente. Pero el éxito real es la continuidad.
-Estima que dejaron un camino trazado?
-Nosotros empezamos un camino hoy que es la continuidad en la promoción para lo cual tenemos ya los fondos asignados. Independientemente del gobierno que venga o del ministro que venga, ya esto no tiene vuelta. Porque es una política de Estado. Que ahora tiene su impronta, seguramente cómo se la querrá dar cada uno en su momento. Pero evidentemente en la disputa política que se está viendo hoy en la provincia tiene algo común incorporado y es el turismo como una fuente necesaria. Una muestra es que la ley que creó la agencia fue avalada por todos los partidos de la provincia. Sería un gran retroceso para quien quiera ser gobernador que no tenga en cuenta esto que ya se generó. Pero damos por hecho la continuidad de todo lo que se ha hecho. Además, la presencia y el trabajo constante con el sector privado le dio la seriedad que se necesitaba para ir creciendo.
-Cómo operan los fines de semana largos en los réditos turísticos?
-Es relativo. Cuando es uno en el mes y depende la fecha, es muy bueno. Ya cuando hay dos deja de tener esa efectividad. De hecho se vio en este último (en referencia al del 24 de marzo). También hay que entender el contexto nacional. Hay fines de semana que vienen bien en los lugares de cercanía. Y también con las fechas, como dije antes. Un fin de semana largo a principios de mes puede resultar bueno. Hoy a nosotros, nos está ayudando mucho la conectividad que tienen Madryn y Trelew por ejemplo.
-El tema de la conectividad es algo a trabajar sin tregua?
-Permanentemente. Nosotros estamos constantemente en contacto con Aerolíneas Argentinas. También lo hace el gobernador y el ministro de Economía que están siempre en negociaciones para mantener el vínculo continuo de las líneas. Pero hay que tener cuenta que tenemos cuatro aeropuertos, en un territorio muy vasto. Y ellos tienen en cuenta no solo la ida, sino también la cantidad de pasajeros para la vuelta. Asi que es complejo.
-Hay que tener en cuenta la diferencia de tarifas entre la aerolínea de bandera y las Low Cost.
-Si, es muy grande. Pero pertenece a una política pública. De todas maneras nosotros estamos siempre tratando que Aerolíneas no abandone nunca los destinos hacia Chubut. Y seguiremos trabajando desde la agencia para activar otras conexiones, no solo Buenos Aires.
-¿Qué se viene ahora?
-Lo que venimos haciendo. Mucha promoción y como dije continuidad en mediano y largo plazo. Estando muy activos en todos los estamentos internacionales pero sin descuidar por supuesto Buenos Aires. Tenemos varias presencias en carpeta. El objetivo es mantener el turismo nacional y salir a buscar o volver a estar presentes en los mercados donde ya dejamos sembrada una semilla. Sabemos que los destinos consolidades como Bariloche, Salta, Calafate, Salta y Mendoza e incluso Buenos Aires por algo lo están. No es una cuestión caprichosa. Es el resultado del trabajo. Hay que estar en las ferias de turismo, salir a buscar mercados o volver a estar presentes donde ya lo hicimos. No en todos lados. Sino donde sabemos que estratégicamente nos convienes estar.