RED43 sociedad Esquel
30 de Marzo de 2023
sociedad |

En el Hospital Zonal Esquel solo se realizarán las cirugías video laparoscópicas de urgencia

 La decisión fue tomada por el Dr. Hernán Navarro ante la falta de una nueva torre para mejorar la atención de los pacientes.

Escuchar esta nota

El Dr. Hernán Navarro en diálogo con Red43 se refirió a la suspensión de las cirugías video laparoscópicas que estaban programadas en el Hospital Zonal Esquel.

 

Solo se verán afectadas aquellas cirugías que estaban programadas y las urgencias se atenderán de forma normal.

 

"La mayoría de las cirugías que se realizan se hacen a través de la técnica video laparoscópicas que es poco invasiva y trae beneficios para los pacientes y el resto de la comunidad", sostuvo. 

 

En este marco, destacó que su decisión de suspender aquellas cirugías programadas se debe a que en la actualidad el Hospital "no cuenta con una torre completa para hacerla de forma correcta y segura". "Se denomina torre porque está compuesta por tres elementos especiales: una cámara, una fuente de luz y un insuflador que nos permite realizar todo el procedimiento", explicó.

 

Señaló que el nosocomio cuenta con una cámara de más de 25 años de antigüedad, y la más nueva se adquirió hace 10 años y se encuentra en reparación. Estos elementos están al límite de su capacidad, por lo que se necesita una nueva torre para mejorar la atención de los paciente.

 

"La Cooperadora nos entregó un neumoinsuflador que es moderno y de última generación, es muy bueno, pero es una de las patas de esto y no podemos completar una segunda torre que es lo que necesitamos en este momento. La que tenemos está casi obsoleta, las prestaciones que brindan estan al límite y las cirugías complejas hoy no es seguro hacerlas por eso tome la decisión", justificó.

 

Asimismo, el profesional indicó que se realizó un nuevo pedido al Ministerio de Salud, pero se encuentra demorado "por la burocracia ministerial". "Hoy no contamos con lo que necesitamos para darle la mejor atención a la gente", lamentó.

 

Recordó que la técnica se utiliza en el 80% de las "cirugías generales, pediátricas y los ginecológicas", y aseguró que la única cámara disponible en la actualidad se reservará para las urgencias.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error