RED43 sociedad papa Francisco10 años
06 de Marzo de 2023
sociedad |

El Papa Francisco cumple 10 años como líder de la Iglesia

La historia de vida del primer papa latinomericano es de gran atracción para los productores audiovisuales. Te contamos los documentales y series que cuentan su trayectoria.

Escuchar esta nota

El argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido en 2013 como el papa número 266 de la Iglesia Católica bajo el nombre de Papa Francisco. El día 13 de marzo de 2023 se cumple una década como líder de la Santa Sede.

 

 

Los abuelos paternos del papa y todos familiares de esa rama de la familia vivían en Portacomaro, Italia, una pequeña localidad a 484 kilómetros de Roma. Una familia que decidió dejar todo en su país para emigrar a Argentina por una necesidad de mantener unida a la familia.

 

 

El 15 de febrero de 1929 llegó a Argentina la familia Bergoglio, formada por el matrimonio de Giovanni y Rosa y su hijo Mario, de 21 años, quien luego fue el padre del actual pontífice. Llegaron a Buenos Aires a bordo del barco Giulio Cesare. Giovanni y Rosa Bergoglio habían comprado los pasajes para el transatlántico Principessa Mafalda, el cual terminó hundido en las costas de Bahía, Brasil, que no llegaron a tomar ya que se demoraron vendiendo los bienes que tenía la familia.

 

 

"Era una familia que estaba bien afincada, acá, en Italia y seguramente tuvieron que pensar muy bien el tema de viajar a la Argentina, porque acá dejaron mucho. No era la clásica familia que emigra para buscar una mejor suerte o una mejor posibilidad de trabajo”, afirmó Stefano Masino, periodista de la Gazzetta di Asti, desde Portacomaro.

 

 

Al llegar al puerto de Buenos Aires la pasajera Rosa Vasallo de Bergoglio llamó la atención porque vestía un abrigo con cuello de zorro a pesar del fuerte calor de Buenos Aires. El abrigo llevaba cosidos en el forro del tapado todos sus ahorros. 

 

 

En el país ya vivían tres hermanos de Giovanni, el abuelo del papa, tenían una empresa de pavimento que estaba funcionando bien en Paraná y habían construido un edificio bautizado como Palacio Bergoglio, en cada piso vivía un hermano. Pero con la crisis de 1932 debieron vender todo. 

 

 

Los padres del papa, Regina Maria Sivori y Mario Bergoglio se conocieron en 1934 en el barrio de Almagro en el oratorio salesiano de la iglesia de San Antonio. Un año después se casaron y el 17 de diciembre de 1936 nació Jorge Mario Bergoglio, el actual pontífice, en la calle Varela del barrio de Flores. Fue el primero de cinco hijos.

 

 

Desde que asumió su cargo como pontífice se crearon varias series y documentales sobre su vida y trayectoria que marcó la historia de la Iglesia latinoamericana al ser el primer papa de América Latina. Hacemos un repaso por algunas de las producciones audiovisuales que cuentan su vida.

 

 

 

Los dos papas: Es una película nominada al Globo de Oro y protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce como Benedicto XVI y Francisco. Trata sobre la relación entre ambos y cómo deben afrontar sus miedos para seguir creciendo dentro de la Iglesia Católica en el mundo moderno. Está en Netflix.

 

 

Francisco, el jesuita: Es una serie documental que explora la vida y obra del Papa Francisco desde sus comienzos en el barrio de Flores hasta su consagración como máximo representante de la Iglesia Católica. Se puede ver en Prime Video y es una biografía oficial autorizada por el papa Francisco. 

 

 

Francisco, el papa de todos: “El 13 de marzo de 2013, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio –un cura de vocación misionera–, se vuelve un faro de esperanza para la comunidad cristiana al convertirse en Papa. No solo es el primer Francisco, el primer jesuita y el primer sacerdote no europeo en dirigir la Iglesia Católica desde el año 741, es además el primer pontífice latinoamericano” relata el documental de Matias Gueilburt que está en Prime Video. Cuenta con imágenes de archivo y entrevista desde la mirada de la iglesia.

 

 

El jesuita, la película: Una proyección dirigida por el mismo director del documental Matias Gueilburt. Retrata la historia de la vida de Bergoglio antes de ser papa. Hace especial hincapié en el trabajo que realizó durante la dictadura militar. También se encuentra en Prime.

 

 

Historias de una generación con el Papa Francisco: Es una miniserie documental del año 2021 que recolecta testimonios de hombres y mujeres de más de 70 años sobre lecciones de vida e importantes reflexiones de Francisco que le cambiaron la vida. La serie se encuentra en Netflix.

 

 

El efecto Francisco: En el año 2014, se publicó un documental de Sebastián Gomes que ahonda sobre el impacto que generó en el mundo su asunción como papa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error