RED43 provinciales Península Valdés
26 de Abril de 2023
provinciales |

Península Valdés: "Hay que generar una legislación para evitar la contaminación con plásticos"

El Intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, se refirió a la contaminación por plástico en las playas del sector sur de Península Valdés. 

Escuchar esta nota

El Intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, se refirió a la crítica situación de contaminación ambiental en Península Valdés, producto de los residuos plásticos de las embarcaciones pesqueras. 

 

En este sentido, Gandón explicó que hay un sistema de gestión ambiental próspero hace muchos años diagramado en base al GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) por lo que "somos una de las playas más limpias del país, sin embargo cuando se habla de residuos plásticos (tachos, baldes, redes) que se le caen a las embarcaciones pesqueras, impactan en distintos sectores de la costa". 

 

Vale mencionar, que se trata de la zona sudeste de la Península que son de muy difícil acceso y es necesario hacerlo siguiendo la tabla de mareas para que no quedar atrapados, " lamentablemente el mar está colonizado por esta basura y aunque se limpie, se vuelve a ensuciar". 

 

De esta manera, sostuvo que hoy se apunta a lograr la legislación pertinente para que las embarcaciones pesqueras "lleven en cada cajón el isologo de la empresa y poder distinguir de qué empresa se trata. Además de evitar arrojar residuos al mar". 

 

La legislación debe ser Nacional y Provincial para que se aplique en todos los sectores, "en Chubut, el órgano de aplicación es el Ministerio de Turismo quien debe bregar para que esto no suceda", concluyó Gandón. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error