RED43 pais Aguinaldo
16 de Mayo de 2023
pais |

Aguinaldo: Cuándo se cobra y quiénes deben pagar ganancias

Conocé lo que dispone la nueva resolución de AFIP respecto a las retenciones que tendrán los sueldos de mayo.

Escuchar esta nota

El aguinaldo que se cobrará el mes próximo quedará alcanzado por el impuesto si la remuneración mensual promedio del primer semestre del año es inferior al piso salarial para tributar que rige a partir de este mes, es decir, si ese salario promedio es de hasta $506.230. Si, en cambio, la cifra es superior, entonces sí se tributará sobre ese concepto del ingreso laboral.

 

 

La definición sobre el trato impositivo del salario anual complementario (SAC) surge de las reglamentaciones emitidas luego de la reforma de ley que tuvo el impuesto a las ganancias dos años atrás, según explicaron expertos en materia impositiva. La última normativa sobre el tema fue publicada en el Boletín Oficial.

 

 

Se trata de la resolución 5358 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que especifica las reglas que regirán a partir de los ingresos correspondientes al actual mes de mayo. La resolución aclara, por un lado, cómo será la aplicación del gravamen sobre las remuneraciones de los próximos meses y, por el otro, cuál será el trato a recibir por el aguinaldo.

 

 

En el caso del salario bruto mensual, se ratifica que, tal como había establecido el decreto 267, el umbral para quedar alcanzado por la carga fiscal es ahora de $506.230 (una vez descontados los aportes a la seguridad social, la cifra es de $420.171).

 

 

Por ser solo parcial, la actualización del esquema de Ganancias no alcanza a todas las personas que tributan y, por lo tanto, no evita que muchos trabajadores sigan viendo incrementado mes a mes el peso del impuesto, al tiempo que sus ingresos pierden poder adquisitivo.

 

 

Cuándo se cobra y cómo es el cálculo:

 

 

El Salario Anual Complementario (SAC),  será para todos los trabajadores del sector público y privado, además de jubilados y pensionados. El aguinaldo es un plus que los trabajadores cobran dos veces al año: la primera parte se paga en junio -que puede extenderse a julio -y la segunda parte en diciembre.

 

 

El pago que el empleador realiza debe ser el 50% del mejor salario del primer semestre, es decir, de enero a junio. De acuerdo con la Ley 27.073 de Contrato de Trabajo, el primer pago del SAC se deberá realizar hasta el viernes 30 de junio de 2023. Sin embargo, este plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles, por lo que este año podrá pagarse hasta el jueves 6 de julio de 2023.

 

 

El monto del aguinaldo puede variar según la cantidad de meses trabajados. Para cobrar el aguinaldo completo, se debe trabajar el semestre completo, es decir, los últimos 6 meses del año. 

 

 

Sin embargo, quienes hayan trabajado una menor cantidad de meses también podrán cobrar el aguinaldo, aunque será un proporcional a los meses trabajados. Por ejemplo, si la persona trabajó apenas un mes del último semestre, cobrará  una sexta parte del monto original.

 

 

M.M

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error