RED43 sociedad Esquel
24 de Mayo de 2023
sociedad |

El municipio realiza una campaña de concientización sobre el manejo de los residuos patológicos

Se trabaja de forma articulada con instituciones de la Salud Pública para abordar la problemática.

Escuchar esta nota

Javier De Leonardis y Daniela Calvo del área de Ambiente dieron detalles sobre la campaña de concientización sobre el tratamiento de los residuos patológicos. 

 

El objetivo de la propuesta es acercar información a las distintas instituciones, comercios y vecinos que utilicen este tipo de materiales para evitar que los residuos se alojen junto a los domiciliarios. De esta manera, se busca resguardar la salud de recolectores y operarios de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).

 

En este marco, Daniela Calvo indicó que el área de Inspección Ambiental visitará las veterinarias y el área de Educación Ambiental recorrerá los Centros de Salud. Asimismo, se realizarán capacitaciones para los operarios de la Planta.

 

Por su parte, Javier De Leonardis, señaló que se hará un "abordaje integral" de la problemática. 

 

"Todo lo que es residuos patológicos está dentro de una Ley Nacional de Residuos Peligrosos y tiene que tener un procedimiento de manejo y disposición final acorde a un montón de protocolos y procedimientos específicos", indicó. En este sentido, informó que los vecinos/as tendrán que acercar los residuos patológicos a los CAPS o el Hospital para evitar mezclarlos con los domiciliarios.

 

"La idea es que los vecinos que usan en domicilio eviten disponerlo con los residuos domiciliarios porque se pone en riesgo a los recolectores y el personal que trabaja en la planta. Por eso los organismos de salud pública recibirán las jeringas que pueden llegar a generarse en los domicilios", concluyó.

 

 

 

C.S.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error