RED43 elecciones
29 de Mayo de 2023
elecciones |

María Eugenia Estefanía apela la descalificación de su precandidatura a Intendente

Presenta recurso ante el Tribunal Electoral Provincial buscando la revisión del rechazo a su precandidatura, y una oportunidad para liderar la lista "Esquel Gana" en las elecciones internas de Juntos por el Cambio en Chubut.

Escuchar esta nota

María Eugenia Estefanía ha presentado un recurso ante el Tribunal Electoral Provincial, solicitando la revisión de la decisión de la Junta Electoral de Cambiemos de no oficializar su lista debido a la falta de avales de afiliados al Partido Propuesta Republicana (PRO).

 

 

Este recurso surge como respuesta a un acuerdo suscrito entre el Partido Radical y el PRO, que establece que las listas de candidatos deben contar con un mínimo de 34 avales de cada partido. La Junta Electoral de Cambiemos sostuvo que este compromiso debe ser respetado por todas las listas, independientemente del partido al que pertenezcan, y que deben cumplir con ambos requisitos.

 

 

Estefanía, sin embargo, argumenta que, aunque se firmó este compromiso, la exigencia es inconstitucional, lo que llevó a la judicialización de su precandidatura. La apelación presentada busca anular la resolución que rechaza su precandidatura, oficializarla y declarar nula la cláusula del acta constitutiva de la Alianza de Juntos por el Cambio en Chubut, que exige los avales que ha sido imposible para ella reunir.

 

 

Además, durante una entrevista realizada por Red43, Estefanía advirtió que está dispuesta a promover una acción de Amparo si su apelación es rechazada por el Tribunal Electoral de Chubut.

 

 

Finalmente, la decisión que tome el Tribunal Electoral Provincial no será neutral para ninguna de las partes involucradas. Si se aprueba la habilitación de la lista de Estefanía, la única lista oficializada hasta ahora tendría que enfrentar una elección interna sin el tiempo adecuado para la preparación necesaria.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error