RED43 sociedad Esquel
03 de Mayo de 2023
sociedad |

Se realizará en Esquel el juicio oral y público por el espionaje a integrantes del No a la Mina

El hecho ocurrió en 2015.  Tres integrantes de la AFI de aquel momento se encuentran procesados y acusados, según indicaron los abogados querellantes.

Escuchar esta nota

En el marco de la conferencia de este martes, los integrantes de la Asamblea de Vecinos/as por el No a la Mina de Esquel se refirieron a la situación de la causa por espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en 2015.

 

El abogado querellante, Osvaldo González Salinas, recordó que en 2015 "un agente de inteligencia se reunió con fiscales provinciales y les entregó un archivo en donde aparecemos 30 vecinos de Esquel, todos integrantes de la asamblea del no a la mina, fichados por la AFI".

 

Este hecho fue denunciado ante la Justicia y en pocos meses se hará el juicio oral y público en la cuidad de Esquel.

 

"Tres agentes de la AFI quedaron procesados: el agente que entregó el material a los fiscales, el que confeccionó el material y el jefe de este último, que es de Trelew", indicó González Salinas y resaltó que los fiscales y efectivos policiales fueron desprocesados.

 

"Cuando los vecinos protestamos y reclamamos somos sujetos de espionaje porque nos tienen que controlar. Ese espionaje viene del Estado y Parrilli es uno de los principales responsables de que esto no se haya investigado", tambien sostuvo Salinas.

 

El abogado señaló que, como parte de la querella, se solicitará a la Justicia Federal que continúe la investigación hacia el interior de la AFI.

 

Por su parte, Gustavo Macayo, otro de los abogados de la querella, indicó que esta semana estará lista la prueba que se presentará en el juicio.

 

"Nuestro pedido es que  el juicio se haga en Esquel sobre todo porque la mayoría de los testigos están acá. Tenemos una importante lista de testigos", sostuvo.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error