RED43 red43-canal Especiales RED43Informe Red43
03 de Junio de 2023
red43-canal |

Vivir con temperaturas bajo cero y sin gas: ¿Cuánto cuesta calefaccionarse en Esquel?

Una de las mayores problemáticas del invierno en la región es la falta de conexiones de gas natural, por lo que cientos de familias tienen que destinar sueldos enteros a métodos alternativos para calefaccionarse. ¡Mirá el informe de Red43!

Escuchar esta nota

-Por Maira Maya-

 

Como cada año, vecinos de distintos barrios de la ciudad sufren la problemática de vivir sin gas en pleno invierno cordillerano, los cilindros de gas y la leña se convierten en el modo el modo de pelear contra el frío. Desde Red43 dialogamos con Soraya y Mercedes para conocer cómo sobrellevar la temporada más fría del año.

 

 

Barrios como Cañadón de Bórquez, Matadero, Bella Vista, Arco y Valle Chico, suelen ser los más afectados, teniendo en cuenta que en Esquel, las temperaturas invernales muchas veces superan los -10°C y mantener el calor en las viviendas, tomar una ducha caliente e incluso cocinar, se vuelve un verdadero problema para cientos de familias que no tiene conexiones a la red de gas natural, lo que las lleva a destinar sueldos enteros en métodos alternativos de calefacción. 

 

 

En un recorrido por Valle Chico, un sector de la ciudad con una amplia demanda de servicios, Soraya nos contó que las familias hoy por hoy "se tienen que endeudar para afrontar los gastos de calefacción. En pleno invierno usamos hasta cuatro cilindros de gas porque los calefactores consumen mucho". 

 

 

"Hoy estoy pagando $38.000 de energía eléctrica y aún no empieza el invierno. Los cilindros de gas además cuestan entre $15.000 y $22.000 cada uno y hay que hacer un uso extremadamente cuidadoso para que rinda", explicó Soraya. 

 

 

 

Por su parte, Mercedes otra de las vecinas, relató que usa leña de lenga o de maitén porque son las que más duran con la combustión lenta. "El año pasado en el invierno usé 18 metros de leña y cada uno cuesta entre $6.500 y $8.000".

 

 

Por razones presupuestarias, cada familia tiene que utilizar de forma racional los distintos métodos, Mercedes por ejemplo, indicó que en su casa, son cuatro integrantes y usa un cilindro sólo para el termotanque, reservando el agua caliente sólo para bañarse, lo que hace que le dure casi un mes. Asimismo, para cocinar, elige un horno eléctrico "gasta mucho pero no tengo demasiadas opciones", aseveró.

 

 

"Gran parte de mi sueldo está destinado a los servicios. Tengo un hijo con discapacidad y  convulsiona cuando hace frío, por lo que tenemos que mantener el ambiente templado", afirmó la vecina.

 

 

 

Además, son pocos los lugares donde se realiza la carga de gas en Esquel, uno de ellos es Repuestos La Unión, uno de sus propietarios, Darío Otárola, reflejó la alta demanda de gas envasado en época invernal y las consideraciones que se tiene en más de una oportunidad con los clientes habituales del comercio.

 

"Vendemos alrededor de 4.000 tubos y garrafas mensuales en toda la región, somos clientes de una empresa de Comodoro Rivadavia que tiene buena calidad de gas, pero tenemos que viajar hasta allá y eso nos implica un gasto y un riesgo de lo que conlleva transitar las rutas en las cordillera en invierno", explicó Darío.

 

Por esto, el comerciante indicó que muchos vecinos que no pueden comprar envases, los alquilan y "tratamos de darle una pequeña ayuda. Nos gusta brindar un buen servicio porque sabemos que no es fácil cuando tienen chicos y entendemos cuando llegan a pedir gas fuera de hora".

 

 

 

Si bien desde la Municipalidad de Esquel a través del Plan Calor se asiste a 700 familias con tres metros de leña, no es suficiente para combatir el frío invernal. Sabemos que muchas viviendas que se encuentran en condiciones precarias son siempre las más afectadas en ésta situación. 

 

En medio de la inflación constante y el desempleo creciente, es muy dificil solventar los gastos que requiere transitar la temporada estival. Por lo que cada vez son más las familias que deben hacer cuentas exhaustivas, y destinar la totalidad de los sueldos al pago de servicios básicos y esenciales en Esquel. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error