RED43 pais
22 de Septiembre de 2023
pais |

El trágico accidente del camión del ejército: el sueño que una soldado no pudo cumplir

Guadalupe Canuillán tenía 22 años y es una de las víctimas fatales. Había trabajado limpiando cabañas y soñaba con seguir escalando en la fuerza. Pesar de familiares y amigos.

Escuchar esta nota

Guadalupe Canuillan tenía 22 años y era muy activa en las redes. Hace poco más de un año trabajaba limpiando una cabaña hasta que en agosto de 2022 logró ingresar al Ejército Argentino, algo que siempre quiso.

 

En el Mercedes Benz 1518 que desbarrancó en San Martín de los Andes viajaban 23 personas (19 hombres y 4 mujeres) de entre 19 y 39 años. "Guadi", como la llamaban sus amigos, es una de las cuatro víctimas fatales del vuelco del camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV que llevaba soldados y cayó a un precipicio en San Martín de los Andes. Ella era cabo voluntaria desde hacía apenas un año.

 

Falleció junto a otros tres soldados: Cristian González (cabo primero nacido en Salvador Mazza, Salta), Martín Román (Cabo, de Tartagal, Salta) y Oscar Morales (soldado voluntario, de San Martín de Los Andes). Además, hubo otros 18 heridos: 17 continuaban internados este viernes y 6 tienen politraumatismos de gravedad.

 

En junio de 2022, Guadalupe empezó a trabajar como mucama en una cabaña, hasta que tuvo la oportunidad de ingresar al ámbito militar.

 

Durante los dos meses que realizó trabajos de limpieza, conoció a Mónica Riquelme. Su amiga recordó la ilusión que tenía en un diálogo con TN: “Para ella su sueño era ser parte de las Fuerzas, quería seguir estudiando para no solo ser una voluntaria y avanzar más”.

 

Guadalupe vivía en San Martín de los Andes y en su Instagram se definía como fan de las jineteadas y los deportes. También indicaba que su vocación era trabajar como auxiliar veterinaria en el Ejército.

 

En su bio de Facebook, la joven tenía la frase "Entre jinetes y fogones" y en su muro reposteaba fotos, canciones y memes de chamamé, la música que la apasionaba. Pero también recientemente había reposteado, junto a una carita de felicidad, una galería de fotos de mujeres soldados en servicio con este mensaje: "No todas queremos ser princesas".

 

"Vuela alto amiguita", comentó en su perfil Joakoo Calfuman. "Te fuiste amiga a formar una estrella en el cielo. Que Dios te tenga en la gloria", le escribió Facundo Llanquinao. Otra de sus amigas, Catalina Quirulef, también dejó un mensaje de despedida en Facebook: "Guada gracias por tus visitas, esas charlas y mates. Me quedaré con el lindo recuerdo".

 

La madre de otra cabo, María Cecilia Muros, le dedicó unas palabras de agradecimiento por haber cuidado a su hija.

 

"Gracias por acompañar cada mañana a mi hija Milagros hasta el cuartel. Ahora, estés donde estés, cuidala mucho ya que sos un ángel en el cielo junto a los demás chicos (por los soldados fallecidos), ayudá a tus compañeros a que se repongan pronto".

 

Fuente: Clarín

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error