La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un relevamiento donde se registró cómo les fue a los comercios minoristas con las ventas por el Día de la Madre e informó que la caída fue del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
Se trata de la tercera disminución anual consecutiva, ya que en el 2022 fue del 4,7% y en el 2023 fue del 3,2%, revelando que el menor poder adquisitivo de las familias se ve reflejado a la hora de comprar regalos. Se analizaron los datos de seis rubros: Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video; Librería; Indumentaria; Calzado y marroquinería; Cosméticos y perfumería; Equipos periféricos, accesorios y celulares.
El informe detalla que los "resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio" y que esto se produjo "por las opciones de financiamiento y el precio de los productos". Para ejemplificar el dato hay que tener en cuenta que en el rubro de "Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video" dieron la posibilidad de financiar hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés.
En las encuestas realizadas a los comerciantes, explicaron que el volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y el sábado, además 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados "fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas".