RED43 provinciales Puerto Piramides
22 de Octubre de 2024
provinciales |

Rescatan un pez fósil de diez millones de años en Chubut

La extracción se realizó cuidadosamente para preservar el esqueleto del pez, que ya presentaba signos de erosión por la exposición al ambiente.

Escuchar esta nota

Un equipo de especialistas del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) llevó a cabo el rescate de un pez fósil en la primera bajada al mar de Puerto Pirámides, Península Valdés, tras ser notificado por un poblador local. El fósil, que emergía sobre la superficie de una restinga, fue identificado como un posible pez teleósteo de la familia perciformes y se estima que data de unos diez millones de años.

 

El grupo encargado del rescate estuvo compuesto por Mónica Buono, Nicolás Farroni y José Cuitiño, del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET), acompañados por Soledad Gouiric Cavalli y Agustín Carnicero, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La extracción se realizó cuidadosamente para preservar el esqueleto del pez, que ya presentaba signos de erosión por la exposición al ambiente.

 

Según el geólogo José Cuitiño, el pez tiene un tamaño mediano, de entre 20 y 30 centímetros. Aunque el proceso de extracción no fue particularmente complicado, dadas las dimensiones del fósil, se tomaron todas las medidas necesarias para protegerlo: "Excavamos alrededor, retiramos la roca lentamente y lo cubrimos con vendas de yeso. Luego, en el laboratorio, abriremos la envoltura de yeso y limpiaremos el esqueleto para exponerlo completamente", explicó Cuitiño.

 

Por su parte, la especialista en peces fósiles Soledad Gouiric Cavalli destacó la importancia del hallazgo: "En el terreno pudimos identificar el contorno aproximado del pez, que se distingue por un cambio de color en la roca. Observamos parte de la cintura escapular, doce vértebras y parte de la aleta dorsal, además de algunas escamas". Sin embargo, el equipo considera que podría haber más material escondido en la roca, que será revelado durante la preparación mecánica del fósil.

 

Según Cuitiño, "reconstruir ese ecosistema es fundamental para entender cómo interactuaban las especies en ese momento, como las ballenas, tiburones, focas y peces, y compararlo con el ecosistema actual".

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error