Luego de la marcha federal universitaria del miércoles y de la publicación del veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, este jueves, la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue reconocida en la edición 2024 del Ranking QS para Latinoamérica y el Caribe, logrando mantener su posición en el top 10 del continente. En particular, la UBA obtuvo el segundo lugar en reputación académica y reputación entre empleadores, consolidándose como la mejor universidad del país.
El ranking incluyó a 437 universidades latinoamericanas, de las cuales el 10% son instituciones argentinas. La evaluación se basó en 8 indicadores agrupados en 4 dimensiones: Investigación, Empleabilidad, Experiencias de aprendizaje y Compromiso Global.
La UBA no solo se posicionó entre las 10 mejores en 4 de estos indicadores, sino que también mejoró su rendimiento en tres áreas respecto al año anterior. En particular, su reputación entre empleadores escaló al segundo puesto, mientras que en los indicadores de Compromiso Global, específicamente Web Impact y Redes internacionales de investigación, alcanzó el quinto y octavo puesto respectivamente.
La UBA sigue liderando en Argentina
Dentro de Argentina, la UBA se posiciona como líder en 4 de los 8 indicadores que componen el ranking: reputación académica, reputación del empleador, redes internacionales de investigación e impacto de la web. Cabe destacar que en junio pasado, la Universidad de Buenos Aires alcanzó el puesto 71 en el QS Ranking Global, reafirmando su estatus internacional.
Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS, expresó: “El sector de la educación superior de Argentina sigue mostrando profundos éxitos, y su institución insignia, la UBA, mantiene su posición entre las mejores universidades de América Latina. La estabilidad de las demás instituciones es un testimonio de su resiliencia frente a la adversidad financiera”.
Sowter también subrayó que el Ranking de América Latina y Caribe 2025 considerará datos hasta finales de 2023, lo que significa que los recientes recortes presupuestarios podrían impactar en futuras ediciones.
Acerca del Ranking QS Latinoamericano
El Ranking QS Latinoamericano evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes de la Educación Superior, brindando un informe detallado sobre el rendimiento de cada universidad.
A diferencia del Ranking QS Global, este estudio se centra en cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para su elaboración, se analizan seis indicadores: reputación académica, reputación entre empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.
O.P