19 de Febrero de 2024
regionales |

Detuvieron a Matías Santana, prófugo de la toma en Mascardi y testigo en el caso Maldonado: Podría ser trasladado a Esquel

Matías Santana saltó a la fama por su testimonio en el caso Santiago Maldonado y más tarde se convirtió en prófugo tras el desalojo de la toma en Villa Mascardi. Días atrás fue detenido en Bariloche y evalúan trasladarlo a Esquel

Escuchar esta nota

En diálogo con Red43, Diego Frutos, vecino y Presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, brindó detalles sobre la captura de Matías Santana.

 

Frutos recordó la participación de Santana como testigo en el caso Maldonado, donde su testimonio fue declarado nulo debido a su falsedad. Después del desalojo de la toma en Villa Mascardi en octubre de 2022, Santana se fugó y permaneció prófugo hasta hace 2 días.

 

El presidente de la Junta Vecinal explicó cómo Santana, junto con otros encapuchados, se trasladó a Villa Mascardi, donde se integró en la comunidad y formó pareja con una machi, con quien tuvo dos hijos. Durante este tiempo, Santana vivió clandestinamente en la toma de Mascardi y luego del desalojo estuvo prófugo hasta su captura el sábado pasado.

 

Frutos destacó el papel del grupo "Autoconvocados por la Patria Bariloche", del cual forma parte, en la vigilancia y captura de Santana. Este grupo, está compuesto en su mayoría por maestras jubiladas y ciudadanos, según indicó. Frutos señaló que el mismo ha sido criticado por organismos de Derechos Humanos y definido como un "grupo de tareas de la dictadura", pero declaró que esto no es así, y remarcó que tuvo un papel fundamental en la colaboración con las autoridades para la captura de prófugos.

 

La detención de Santana tuvo lugar en un vehículo, cuando había dejado a su pareja en un comercio. 

 

Actualmente, Santana se encuentra bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Bariloche, donde se espera que sea sometido a indagatoria y posiblemente trasladado a la cárcel de Esquel. Frutos advirtió a otros prófugos que el grupo "Autoconvocados por la Patria Bariloche" sigue activo y colaborando con las autoridades, por lo que es probable que continúen siendo vigilados y eventualmente capturados.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error