22 de Febrero de 2024
turismo |

Comienza en Chubut una nueva Temporada de Orcas

Cada año, entre marzo y mayo, desde la Unidad Operativa Punta Norte, y en octubre y noviembre desde la Unidad Operativa Caleta Valdés, se puede presenciar uno de los comportamientos predatorios más asombrosos de la vida salvaje

Escuchar esta nota

El Gobierno de la provincia de Chubut anunció el lanzamiento oficial de la temporada de avistaje de orcas. La iniciativa se llevará a cabo el próximo 16 de marzo, coincidiendo con el Día Provincial de las Orcas, y tendrá lugar en la Unidad Operativa Punta Norte, dentro del Área Natural Protegida de Península Valdés.

 

Tras una reunión entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Agencia Chubut Turismo (ACT), la Administración Península Valdés, la Cámara de Turismo del Chubut y representantes de las localidades de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, confirmaron una serie de actividades.

 

Entre las actividades planificadas se incluyen muestras fotográficas itinerantes, charlas informativas, recorridos guiados por Guardafaunas provinciales en la Unidad Operativa Punta Norte, la facilitación de información digital en centros de informes y espacios de atención al turista, así como la presencia de medios de prensa tanto a nivel local como nacional.

 

La observación de las orcas en Península Valdés es un fenómeno que atrae a visitantes de todas partes del mundo. Cada año, entre marzo y mayo, desde la Unidad Operativa Punta Norte, y en octubre y noviembre desde la Unidad Operativa Caleta Valdés, se puede presenciar uno de los comportamientos predatorios más asombrosos de la vida salvaje: el varamiento intencional de las orcas para cazar crías de lobos marinos de un pelo o elefantes marinos.

 

Un aspecto de este comportamiento es que el dominio de la técnica requiere una prolongada instrucción de los juveniles por parte de las hembras, quienes son las líderes de cada grupo familiar. Para presenciar este espectáculo natural, se recomienda estar en el mirador tres horas antes y permanecer hasta tres horas después de la marea alta, ya que las orcas necesitan suficiente profundidad para practicar esta técnica.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error