26 de Febrero de 2024
politica |

Torres: "Este embate nos junto a todos espalda con espalda"

En una histórica sesión de la Legislatura Chubutense, el gobernador Ignacio Torres anunció que recurrirá a la vía judicial en la disputa con el Gobierno nacional por los recursos coparticipables.

Escuchar esta nota

Torres ocupó la "Banca 28" en un gesto inédito, y durante su extenso discurso, destacó la importancia de llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y detalló los próximos pasos que tomará la Provincia en este conflicto. El Gobernador fijó un plazo hasta el miércoles para encontrar una solución concreta a la situación.

 

Torres se presentó en la Legislatura, ocupando una banca por primera vez en la historia, y aprovechó la ocasión para exponer la posición de la Provincia frente a la disputa con el Gobierno nacional por los recursos.

 

"Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más", advirtió Torres, señalando que la vía judicial será la elección para resolver el conflicto, descartando la opción de una acción de fuerza. Aclaró que cortar el suministro de petróleo, como se había insinuado previamente, es de imposible aplicación y destacó que fue una sugerencia de los jubilados petroleros.

 

El Gobernador expuso ante 25 de los 27 diputados, denominando la jornada como un día histórico en el que se logró la unidad de diversos sectores políticos en defensa de los intereses de Chubut. Durante su intervención, Torres dirigió parte de sus palabras al Presidente Javier Milei, a quien acusó de intentar disciplinar a Chubut para enviar un mensaje al resto de las provincias.

 

"Nadie tiene ganas de discutir, pero sí que seamos tratados con respeto", afirmó Torres, reiterando su disposición al diálogo pero subrayando la necesidad de que el Gobierno Nacional respete la autonomía de las provincias en términos de recursos y decisiones económicas.

 

En el transcurso de la sesión extraordinaria, se puso a consideración un proyecto presentado por distintos bloques en el que "se encomienda al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones administrativas, judiciales y métodos alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad  y el atropello del Gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al estado provincial".

 

El otro artículo estableció que "lo indicado implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero del 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos, la Ley 26206 y ley de educación nacional por los meses de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024 y los fondos correspondientes al fondo de compensación del transporte público".

 

El proyecto fue aprobado con la excepción del diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, quien dijo "no estar dispuesto a darle un cheque en blanco" al Ejecutivo, aunque compartió el espíritu de lo tratado.

 

Torres expresó su agradecimiento a los diputados que aprobaron el proyecto, destacando la unidad en defensa de la Provincia.

 

En la jornada legislativa participaron referentes de diversas fuerzas políticas, legisladores nacionales, representantes empresariales, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, junto a intendentes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y otras localidades chubutenses.

 

Torres también valoró como "muy importante" a la reunión prevista para este martes "con todos los gobernadores patagónicos", en la que se pronunciarán "en bloque" para oponerse "al sometimiento y la amenaza", sostuvo y resaltó que "la Patagonia produce la mitad de lo que despilfarra Nación".

 

 

 

O.P

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error