RED43 provinciales
12 de Marzo de 2024
provinciales |

El secretario de ATECH rompió un vidrio a patadas pero dice que “no quiso dañarlo”

Fue durante la audiencia preliminar. Daniel Murphy pide “conciliación” mediante la reparación económica. El hecho sucedió durante una protesta. La jueza decidirá si va a juicio.

Escuchar esta nota

La jueza Karina Breckle se tomó tres días para resolver si el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Daniel Murphy, es sometido a un juicio oral y público por dañar a patadas una puerta de vidrio del Ministerio de Economía de la Provincia, durante una movilización de afiliados a ese gremio el 22 de junio de 2023.

 

Manuel Salgado, defensor del sindicalista docente, ofreció que se aplique la figura de la “conciliación” mediante la reparación del daño causado. Pero la fiscal Florencia Gómez y el querellante de la Fiscalía de Estado, Martín Castro, se opusieron teniendo en cuenta lo que consideraron un hecho “grave”. El “daño agravado” -tal como el hecho fue calificado por los acusadores-, se justifica en que fueron afectados bienes públicos del Estado.

 

Según el parte de prensa de Fiscalía, el defensor del gremialista consideró que se está frente a un “daño simple” y la fiscal y el querellante consideraron además que esté planteo se realizó fuera del tiempo procesal.

 

Luego de escuchar a las partes en una audiencia en la Oficina Judicial de Rawson, la jueza afirmó que se tomará el plazo legal de tres días para resolver los planteos de fiscalía y querellante por un lado, y del defensor del gremialista imputado por el otro.

 

En caso de que el proceso llegue a la instancia del juicio oral y Murphy sea hallado culpable, la pena anticipado que pedirían los acusadores, es la de tres años de prisión más la prohibición de ocupar cargos públicos. El defensor Salgado ya anticipó que en el juicio oral quedará acreditado mediante testimonios que Murphy no tuvo intenciones de dañar el vidrio.

 

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía capitalina cuenta con testimonios y una filmación que lo muestran a Murphy dando tres patadas a uno de los vidrios de la puerta del Ministerio de Economía en Rawson, durante esa manifestación. Fue a las 12.15 de aquel día en el marco de una marcha de protesta que realizaba un grupo de manifestantes nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado. Ahora se sabrá si habrá un juicio por este hecho en el cual se dañaron bienes del Estado que, en definitiva son de todos los chubutenses.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error