RED43 sociedad Santa Cruz
14 de Marzo de 2024
sociedad |

Santa Cruz en alerta por la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la paralización de las represas

Ya hay 1800 despidos. El bloque de gobernadores patagónicos emitió un documento para expresar su rechazo a la posible privatización de la mina de carbón.

Escuchar esta nota

“Son 5 mil trabajadores exactamente para hablar con propiedad, entre Represas e YCRT, lo malo de esto es que depende todo de Nación, depende de una decisión política”, dijo Vidal sobre ambos temas, que están en vilo por la intención de privatizar el yacimiento y por el freno a la obra pública que afectó la construcción de las hidroeléctricas.

 

En ese contexto, la UOCRA Santa Cruz anunció este miércoles que se produjeron los primeros 1.800 despidos en las obras de las represas, a lo que Vidal advirtió: "se nos prende fuego la provincia", declaraciones reproducidas por diario Clarín.

 

Según comunicó la UTA a cargo de la obra, 'Represas Patagonia', por ahora mantendrá una dotación para actividades mínimas, por lo que procedió a enviar los telegramas de despido a la mencionada cantidad de operarios, al expresar que la obra se paralizó por falta de pagos de Nación, desde el mes de diciembre.

 

Por otra parte, en Yacimientos Carboníferos Río Turbio trabajan otras 2.300 personas, de las cuales 900 se desempeñan directamente en la mina de carbón y se cree que podría haber un fuerte impacto, en caso de que el Congreso transforme en ley la intención de Javier Milei, para privatizarla.

 

En ese contexto, los gobernadores de las provincias patagónicas, que la semana pasada concretaron la asamblea en Puerto Madryn y designaron al frente de esa organización al chubutense Ignacio Torres, emitieron un comunicado para expresar su rechazo a la privatización, al tiempo que proponen al gobierno nacional un "“acuerdo de productividad” para salvar la empresa.

 

“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, junto a legisladores, intendentes de la cuenca de Río Turbio, trabajadores y sus representantes, nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de YCRT”, expresa el documento.

 

"Tanto la Central Térmica como el Yacimiento y las minas de carbón fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no solo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”, añaden.

 

"Las últimas gestiones dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales. El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al país", reconocen.

 

"Proponemos un acuerdo de productividad que salve el complejo, en el que todos hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años. Ese mineral tiene otro valor agregado, ya que las cenizas, el residuo de la usina, se pueden utilizar para la fabricación de bloques y ladrillos".

 

Por eso, insisten en alcanzar con el gobierno nacional un acuerdo estratégico, "que nos conduzca al desarrollo y al crecimiento económico", pero insisten en que "sólo los logaremos en el marco del diálogo fraterno, que preserva y defienda el interés común de la Patria".

 

El texto lleva las firmas de Ignacio Torres, Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

 

 

Fuente: ADN Sur.

 

C.S.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error