Este día conmemora un hecho histórico en la regulación de la actividad y también honra el legado de Eva Perón en la fundación del Sindicato de Taxistas Argentinos en 1950.
El nacimiento del Día del Taxista en Argentina coincide precisamente con el de Eva Perón, quien desempeñó un papel fundamental en la organización y defensa de los derechos laborales de los trabajadores del volante. Desde el año 2006, se instituyó esta fecha como un homenaje no solo a los taxistas, sino también como un reconocimiento a la figura de Eva Perón y su compromiso con la clase trabajadora.
Uno de los símbolos más destacados de este día es el Monumento al Taxista, una obra que nació de la iniciativa del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal. Inaugurado el 16 de noviembre de 2012, este monumento a tamaño natural representa a un taxista apoyado en su vehículo, un Siam Di Tella 1500, uno de los modelos más emblemáticos de la década del 60.
Ubicado en la intersección de la Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, en el barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, esta obra es del reconocido artista plástico Fernando Pugliese.
O.P