01 de Febrero de 2025
comarca-andina |

Torres en El Bolsón: "Los incendios no tienen fronteras"

Los gobernadores de Chubut y Río Negro se reunieron en El Bolsón para coordinar esfuerzos conjuntos en la lucha contra los incendios y prevenir futuros focos en la Comarca.

Escuchar esta nota

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvieron este sábado una reunión en El Bolsón, epicentro del devastador incendio que ya afectó más de 1.500 hectáreas.

 

Junto al intendente local, Bruno Pogliano, los mandatarios discutieron la implementación de estrategias conjuntas para abordar los focos ígneos activos en la zona y prevenir futuros siniestros.

 

Durante el encuentro, Torres destacó la colaboración entre las provincias, informando que Chubut envió brigadistas y duplicó esfuerzos con más móviles y cisternas para apoyar la lucha contra el incendio en El Bolsón y en otros focos activos. "Nuestra provincia está colaborando intensamente, poniendo a disposición todos los recursos disponibles para enfrentar esta situación tan compleja", afirmó el gobernador chubutense.

 

Torres también adelantó que, a mediano plazo, se sumará a la provincia de Neuquén en la creación de un plan estratégico interjurisdiccional para la prevención y el manejo de incendios forestales. "Vamos a desarrollar un protocolo común entre las tres provincias para, en primer lugar, prevenir los incendios y, en segundo lugar, combatirlos de manera más eficiente", expresó.

 

Incendios de quinta generación

 

El gobernador de Chubut explicó que los incendios que actualmente afectan tanto a El Bolsón como a Epuyén son considerados incendios de quinta generación, caracterizados por múltiples focos simultáneos. Este tipo de siniestros, sumado a las condiciones climáticas extremas —con vientos fuertes, altas temperaturas y escasas lluvias—, dificulta enormemente su combate.

 

"Estamos trabajando de manera constante en la zona, con presencia permanente en el terreno, priorizando siempre la seguridad de las personas y el bienestar de las familias afectadas", agregó Torres.

 

En ese sentido, la colaboración interjurisdiccional es fundamental, y Chubut extendió su apoyo con brigadistas, y con otros recursos, como el acompañamiento de Lotería del Chubut para asistir a las familias evacuadas de El Bolsón.

 

Un protocolo común para el futuro

 

El gobernador Torres destacó la importancia de unificar esfuerzos para la prevención y el control de incendios, no solo en esta temporada, sino también en el futuro. "Los incendios no tienen fronteras. Por eso, necesitamos trabajar juntos a nivel regional, y en el futuro, fortalecer la prevención de incendios como lo hicimos con la obra de las plantas compresoras de gas", señaló Torres.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error