RED43 comarca-andina El Bolsóngastronomia
06 de Noviembre de 2026
comarca-andina |

El Bolsón reunirá a chefs y productores de todo el país en un foro gastronómico

Chefs, productores y especialistas de distintos puntos del país participarán de dos jornadas, en las que habrá paneles, clases de cocina y recorridos por establecimientos productivos locales.

Escuchar esta nota

El Bolsón será sede de la segunda edición del Foro de Identidad Gastronómica, que se realizará el 26 y 27 de noviembre en la Casa de la Cultura. El encuentro reunirá a chefs, productores, especialistas y referentes del sector para debatir sobre el origen de los alimentos, la cocina regional y las posibilidades de posicionar los productos argentinos en otros mercados.

 

Bajo el lema “Origen e Identidad”, la propuesta tendrá cuatro paneles, clases de cocina junto a productores locales y recorridos por establecimientos productivos de la localidad. La organización está a cargo de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro, con el acompañamiento de la mesa nacional GustAR.

 

La agenda estará distribuida en dos jornadas y abordará distintas etapas de la actividad gastronómica, desde la producción y la certificación de origen hasta la formación profesional y la comercialización.

 

 

Chefs y productos locales en la primera jornada

El jueves 26 de noviembre, las actividades comenzarán con el panel “Indicación Geográfica y Denominación de Origen: cómo los sellos de calidad protegen y generan valor”. Participarán Xabier Aguirre, director de Patagonia Astigarraga; Alfredo Baroni, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Cuyo; y Adriana Simes, de la Universidad Nacional del Comahue. La conversación estará centrada en las herramientas que permiten identificar y proteger el origen de los productos, además de diferenciarlos en los mercados.

 

Luego se realizará el panel “Alta cocina argentina con producto local”, con la participación de Patricio Negro, chef nacido en Viedma y con proyectos gastronómicos en Mar del Plata; Matías Gutiérrez, chef ejecutivo del restaurante Abrasado, de Mendoza; y Leonardo Perazzoli, oriundo de Villa Regina, con emprendimientos gastronómicos en Las Grutas y Bariloche. Los cocineros compartirán sus experiencias y métodos de trabajo para incorporar ingredientes y prácticas locales en propuestas de alta cocina.

 

Durante la tarde habrá tres clases de cocina a cargo de los chefs, en colaboración con productores de la zona. También participará Faustino Fernández, cocinero de Santa Cruz, quien expondrá su experiencia en el aprovechamiento gastronómico de la carne de guanaco.

 

 

Proyección internacional y formación, en el cierre

El viernes 27, uno de los ejes será la posibilidad de llevar la gastronomía argentina y sus productos a nuevos mercados. El panel “Internacionalización de la gastronomía argentina” contará con Martín Giralda, director de Marca País; Facundo Macarrón, de la Secretaría de Relaciones y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería; Lucio Bellora, creador de Bariloche a la Carta; y Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro.

 

La agenda continuará con “Hacer escuela desde la cocina regional. Sistematización de prácticas del territorio”, a cargo de Magdai Choque Vilca, ingeniera agrónoma de Jujuy y referente de la cocina regional, junto a representantes de universidades provinciales. El intercambio estará enfocado en la formación y la transmisión de conocimientos vinculados con los alimentos y las tradiciones gastronómicas de cada lugar.

 

Como cierre, durante la tarde se realizarán visitas a establecimientos productivos de El Bolsón. La actividad permitirá conocer experiencias locales y los procesos de elaboración de los productos que forman parte de la oferta gastronómica de la zona.

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error