El presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, brindó detalles sobre las inversiones realizadas para fortalecer al cuerpo activo tras la temporada de incendios forestales.
En diálogo con la prensa, Martínez destacó la llegada de nuevas adquisiciones, donaciones y la distribución de los fondos recaudados, los cuales fueron destinados tanto a la mejora de condiciones de los bomberos, como al equipamiento y la infraestructura del cuartel.
Donación de colchones y ayuda directa al cuerpo activo
Uno de los puntos mencionados fue la donación de colchones que recibieron los bomberos, la cual se realiza con el objetivo de dar prioridad a los miembros del cuerpo activo y a las necesidades generadas por los incendios en la Comarca.
Según Martínez, esta donación fue realizada por la empresa Piero, con el transporte a cargo de Andreani. "Están llegando más de cien colchones que se repartirán entre los bomberos y en las zonas afectadas por el incendio", explicó el presidente de la comisión. En este sentido, la comisión presentó un listado de beneficiarios que se actualizará en los próximos días.
A esto se suma un importante aporte económico recibido de la Provincia, el cual se distribuyó entre los bomberos y para la compra de materiales necesarios para el cuartel.
Aportes y nuevas adquisiciones
Martínez detalló que, hasta la fecha, se recaudaron aproximadamente 700 millones de pesos, una parte proveniente de la Provincia y otra de colaboraciones privadas. Estos fondos permitieron la compra de cuatro unidades valoradas en 320 mil dólares cada una, lo que equivale a alrededor de 380 millones de pesos.
Además, se compró ropa y equipamiento nuevo, y se continúa invirtiendo en materiales.
Como parte del apoyo económico, a los 49 bomberos activos se les entregó un aporte de $1.200.000 a cada uno.
Proyectos a futuro y nuevas necesidades
En cuanto a los proyectos de equipamiento, Pedro Aguila, Tesorero de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, mencionó que se están comprando nuevos equipos estructurales y vehículos especializados que permiten a los bomberos trabajar en áreas que otros vehículos no pueden acceder, como zonas de difícil terreno, ríos o arroyos.
Sin embargo, explicó que la transferencia de fondos al exterior para la compra de algunos vehículos aún no se concretó debido a complicaciones con los protocolos de transferencias internacionales.
Por otro lado, Enzo Navarro. Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, señaló que también están trabajando en la mejora de las comunicaciones dentro del cuartel. La compra de handys y la instalación de repetidoras son una prioridad.
O.P