La gerenta del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), Mariana López Ley, brindó detalles sobre el trabajo que se viene realizando desde el área para mejorar el tratamiento y disposición de los residuos en la ciudad. Destacó los avances alcanzados, pero también remarcó que aún quedan aspectos por ordenar y perfeccionar.
“El esquema de recolección está dando resultados y funciona bien. Estamos atentos para realizar ajustes donde haga falta”, explicó López Ley, quien además mencionó que se están desarrollando estadísticas y análisis sobre la generación de residuos en distintos puntos críticos de Esquel.
Uno de los ejes del trabajo actual tiene que ver con la visita a grandes generadores de residuos, como el hospital y la cárcel. “Queremos reordenar algunas cuestiones específicas que tienen que ver con el tipo y volumen de residuos que se generan”, señaló. En este sentido, agregó que también se busca avanzar en la gestión de residuos peligrosos: “Si bien no es de injerencia municipal directa, ya que está regulada a nivel provincial, desde el municipio queremos involucrarnos y trabajar en conjunto”.
López Ley también se refirió al avance del programa de estaciones de reciclado. “Actualmente tenemos cinco puntos funcionando y nos falta instalar tres más, que están relacionados con las bateas que deben colocarse. Es un proceso en marcha”, indicó.
En paralelo, la gerenta del GIRSU confirmó que se abrió la licitación para la esperada obra de relleno sanitario. “Es un paso importante para mejorar el destino final de los residuos y dar respuesta a una necesidad estructural”, expresó.
Además, el área está abocada a la reparación de la flota vehicular y al mantenimiento técnico de la cinta transportadora en la planta de tratamiento. “Estamos trabajando mucho, hay muchas cosas que seguir puliendo y ordenando, tanto en campo como en infraestructura”, subrayó.
Por último, López Ley hizo énfasis en la importancia de comunicar el trabajo que se viene realizando: “Puede que algunas críticas surjan por desconocimiento. Estoy esperando que me convoquen para poder contarles y mostrar todo lo que estamos haciendo desde la gerencia del GIRSU, siempre en línea con el objetivo que nos ha planteado el intendente Matías Taccetta”.
C.S.