El Bolsón celebró una nueva edición de “Date el Gusto”, el evento gastronómico que combina sabores, producción local y turismo. Desde el municipio brindaron una conferencia de prensa para compartir el balance de lo que fue esta quinta edición, que, según indicaron, rompió récords de participación, ventas y organización.
“Nos pareció importante contar lo que generó”, explicó Agustín Guasco, presidente del Concejo Deliberante a cargo del municipio.
Más de 80 millones en ventas en dos cuadras
Según detalló el secretario de Producción y Empleo, Federico Bauer, entre productores, gastronómicos y cerveceros se movilizaron más de 80 millones de pesos en dos jornadas. Solo la parte productiva representó unos 33 millones de pesos, mientras que la gastronomía generó unos 26 millones y los cerveceros otros 21 millones. Todo esto ocurrió dos cuadras del centro y en 12 horas diarias de actividad.
“Es una cifra enorme para un evento local y muestra lo que se puede hacer con compromiso entre el sector público y privado. Apostamos a motorizar una economía que venía bastante apagada”, remarcó Bauer.
Récord de puestos y una paella para mil personas
El sector gastronómico fue protagonista. “Fue la edición con más puestos gastronómicos en la historia de Date el Gusto. Además, por primera vez, cada restaurante de El Bolsón sumó un plato especial del evento a su carta, que se mantendrá durante todo el año”, contó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Nicolás Ditschensky.
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Uno de los momentos más convocantes fue la preparación de una paella para mil personas. "Todo eso fue también gracias al aporte del municipio y del sector privado: los chicos de los pescados, la gente que se dedicó a hacer las paelleras… todo eso vino de parte nuestra, no vino únicamente del municipio”, explicó el chef Germán Namor.
Ocupación del 60% y un impulso al turismo
Si bien la ocupación rondó el 60%, destacaron que no fue un mal número teniendo en cuenta el contexto económico nacional. “Hoy Nación le soltó la mano al turismo. Desde el municipio y la provincia hacemos un esfuerzo enorme para mantener viva la actividad con este tipo de eventos”, afirmó Ditschensky.
Producción, turismo y comunidad
El evento contó con la participación de 110 puestos de productores y emprendedores, sumando también la propuesta de Punto Rio Negro, articulado con la Secretaría de Turismo. Desde el municipio remarcaron que la clave fue la articulación público-privada y la decisión política de “apostar a lo local”.
“Date el Gusto es visibilización, acompañamiento, y una forma de demostrar que producir en El Bolsón es posible y rentable”, agregó Bauer.
Date el Gusto continúa todo el año
La novedad anunciada fue que Date el Gusto no termina con el evento: cada restaurante local mantendrá durante todo el año un plato especial con el sello del evento. De esta forma, según explicaron, la propuesta se convierte en una herramienta permanente para fortalecer la gastronomía local y atraer visitantes en cualquier temporada.
“Esta fue mi primera participación y quedé encantado. Fue súper organizado. La expectativa cada vez es más grande, y vamos a apostar a esto.”, señaló Juan Francisco Durzo, de Mallín Ahumado.
O.P