RED43 pais senadoFicha Limpia
05 de Mayo de 2025
pais |

El Senado debatirá este miércoles el proyecto de Ficha Limpia: ¿será ley?

La sesión comenzaría a las 11 y se espera una definición sobre la inhabilitación de candidatos con condena en segunda instancia. La iniciativa podría convertirse en ley ese mismo día.

Escuchar esta nota

Este miércoles 7 de mayo, el Senado de la Nación debatirá el proyecto de Ficha Limpia, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que, si se aprueba sin modificaciones, se convertirá en ley de manera inmediata.

 

La sesión está prevista para las 14 horas, aunque podría adelantarse a las 11, en el marco de una agenda legislativa que retoma su actividad tras el receso dispuesto por el fallecimiento del Papa Francisco.

 

El proyecto establece que toda persona condenada en segunda instancia por delitos de corrupción quedará inhabilitada para ser candidata a cargos electivos nacionales. Esto impactaría directamente en figuras políticas como la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada en la causa Vialidad.

 

En la antesala del debate, fuentes parlamentarias aseguran que estarían los votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, existen rumores sobre la posibilidad de que algunos legisladores intenten introducir cambios en el texto aprobado por Diputados. Si esto ocurre, el proyecto deberá volver a la Cámara baja, lo que postergaría su sanción definitiva al menos hasta después del 18 de mayo.

 

Además del proyecto Ficha Limpia, el Senado tratará este miércoles otras cuestiones institucionales: se prevé la ratificación de autoridades, la designación de embajadores (como Alejandro Carlos Francisco Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia), una serie de ascensos militares y la validación de cinco acuerdos internacionales.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error