RED43 sociedad #Esquel
06 de Mayo de 2025
sociedad |

El Concejo Deliberante avanza con el reclamo habitacional de los vecinos del lote 23 del Barrio Ceferino

Los vecinos del lote 23 del Barrio Ceferino presentaron formalmente su reclamo ante el Concejo Deliberante de Esquel, que se comprometió a tratar el expediente y avanzar en la posible compra de los terrenos por parte del Municipio.

Escuchar esta nota

En una reunión mantenida esta mañana entre concejales y vecinos del sector conocido como “lote 23” del Barrio Ceferino, el Concejo Deliberante de Esquel aseguró que el reclamo por la regularización de tierras y el acceso a servicios básicos ya ingresó formalmente por mesa de entrada y será tratado en comisiones.

 

Desde el Concejo explicaron que todo lo que los vecinos vayan presentando será incorporado al expediente correspondiente, al tiempo que solicitaron que los diversos reclamos –desde la falta de servicios hasta el pedido de establecer una identidad barrial propia– sean incluidos en una misma nota para facilitar su tratamiento integral en la primera comisión, desde donde se derivará a las áreas pertinentes. Finalmente, se instó a los presentes a continuar organizándose y sumar el respaldo de todos los vecinos del sector.

 

Por su parte, los vecinos reiteraron que no esperan soluciones gratuitas, sino que están dispuestos a pagar por los terrenos que habitan desde hace años. Además, destacaron el respeto con el que han llevado adelante todas las gestiones: “Vinimos pasivamente, con respeto a buscar soluciones”, expresó uno de los vecinos implicados en el reclamo. También se mostraron esperanzados con el resultado del encuentro y la buena predisposición del Concejo: “estoy agradecido por todo lo que logramos hasta hoy”, aseguró.

 

Otro de los temas que trataron es la posible implementación de medidores comunitarios para el suministro eléctrico, una propuesta que fue bien recibida por los vecinos: “Eso nos vendría de diez”, comentaron.

 

Además, remarcaron la relevancia del sector en términos turísticos, ya que la zona forma parte del camino hacia la “Cruz”, un punto emblemático de Esquel. Hugo Aravena, uno de los referentes, comentó: “Yo les decía a los vecinos: qué lindo sería seguir acomodando nuestras casitas, seguir arreglando ese lugar, porque es una parte del turismo de la ciudad”.

 

Otro de los puntos planteados fue la falta de referentes barriales en el Barrio Ceferino: "Si yo necesito nylon para tapar la leña, voy a la sede y no encuentro a nadie. No anda nadie", se aseguró. Los vecinos manifestaron que no se sienten representados y  por eso prefieren autodenominarse como “vecinos del lote 23”. “No somos del Ceferino, somos del lote 23”, afirmaron, y señalaron que este grupo tiene identidad propia, la cual esperan consolidar con un nombre oficial.

 

En lo inmediato, el expediente con la solicitud para que la Municipalidad adquiera los terrenos será ingresado este viernes en sesión. Desde el Concejo estiman que el trámite tendrá un curso relativamente ágil. “Tendrá un tratamiento que no llegará a fin de año, espero que así sea”, indicó un concejal.

 

El proceso, aunque aún en sus primeras etapas, ya representa un paso importante en el camino hacia la regularización y mejora de las condiciones de vida para las familias del lote 23. Desde el Concejo Deliberante aseguraron que el compromiso y la voluntad de tratar el tema está presente. 

 

 

R.G.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error