RED43 sociedad Chubut
18 de Julio de 2025
sociedad |

Continúa en Chubut la Campaña de Vacunación Antigripal

La Secretaría de Salud provincial solicitó reforzar especialmente la cobertura de los menores de 6 a 24 meses de edad y las personas que presentan factores de riesgo.

Escuchar esta nota

 

La gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, recordó a través de la Secretaría de Salud, destacó que la “Campaña de Vacunación Antigripal 2025” continúa desarrollándose en todos los vacunatorios de la provincia, destacando que las personas que forman parte de los grupos de riesgo y todavía no se hayan vacunado contra la Gripe, aún están a tiempo de hacerlo de manera totalmente gratuita.

 

La campaña tiene el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población.

 

Durante el invierno

 

La referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Daniela Carreras, señaló que “la campaña de vacunación antigripal continúa desarrollándose durante el invierno en todos los vacunatorios de la provincia”, remarcando que “es muy importante que las personas que forman parte de los grupos de riesgo estén todas inmunizadas contra esta enfermedad, para prevenir las complicaciones que pudieran presentarse”.

 

En esa línea, asimismo, la referente provincial solicitó reforzar especialmente la cobertura de dos grupos en particular: los menores de 6 a 24 meses de edad y las personas que presentan factores de riesgo.

 

A su vez, la cartera sanitaria precisó que, en el marco de la campaña que se puso en marcha el pasado mes de marzo, ya se aplicaron un total de 66.838 dosis de la vacuna antigripal a personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo de toda la provincia.

 

Acto solidario

 

Por otro lado, Carreras explicó que “la vacunación significa no sólo la protección individual de la persona que se vacuna, que gracias a la inmunización que le confiere la vacuna pasa a tener una menor susceptibilidad a la infección, sino la protección de toda la comunidad”, y añadió que “por eso decimos que la vacunación es un acto solidario hacia aquellos que no pueden vacunarse (inmunocomprometidos) o no tienen aún la edad para hacerlo”.

 

Grupos de riesgo

 

La “Campaña de Vacunación Antigripal 2025” está dirigida a los siguientes grupos de riesgo: el personal de salud; las personas gestantes, en cualquier trimestre de la gestación; y menores de 6 a 24 meses de edad.

 

Además, se incluye dentro de los grupos de riesgo a las personas de 2 a 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deben presentar la documentación que los acredite, excepto en el caso de la obesidad; y las personas de 65 años y más, que no requieren indicación médica para recibir la vacuna.

 

Oportunidad para completar esquemas

 

Asimismo, desde la Secretaría de Salud se recordó a la población que la Campaña de Vacunación Antigripal es una oportunidad para completar el resto de las vacunas del Calendario de Vacunación, como ser la vacuna contra el Covid-19, que está dirigida a todas las personas desde los 6 meses, que deben contar con el esquema primario y las dosis de refuerzo correspondientes; la vacuna Triple Bacteriana Acelular, dirigida a embarazadas a partir de la semana 20; la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a las personas gestantes que cursen su embarazo entre las semanas 32 a 36; y la vacuna contra el Neumococo, para personas de 5 a 64 años con factores de riesgo, y para mayores de 65 años si corresponde.

 

Por último, se recordó desde la Secretaría de Salud que la vacunación antigripal está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo en los 140 vacunatorios de la provincia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error