El Tribunal Oral Federal N.º 2 dispuso este martes la ejecución del decomiso económico en la causa Vialidad, en la que fue condenada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a otros ocho implicados. La resolución establece que deberán depositar en conjunto una suma cercana a los $685.000 millones antes de que finalice julio. En caso de incumplimiento, el tribunal advirtió que se avanzará con la ejecución de los bienes ya embargados.
Además de Cristina Kirchner, fueron notificados Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pavesi, José Raúl Santibáñez y Juan Carlos Villafañe. El monto total, $684.990.350.139,86, deberá ser transferido a una cuenta judicial del Banco Nación. Sin embargo, la sentencia no detalla cómo se distribuirá la suma entre los condenados, ni cuánto le corresponde abonar a cada uno.
El tribunal también instó al Ministerio Público Fiscal a identificar posibles bienes y activos a nombre de los implicados para garantizar el cumplimiento de la sentencia, recordando que ya tiene atribuciones para avanzar con esas investigaciones.
Por otro lado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó días atrás las condiciones de prisión domiciliaria que cumple Cristina Kirchner en su domicilio del barrio porteño de Constitución. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña rechazaron por unanimidad los pedidos de la fiscalía para que la condena se cumpla en un penal federal o en otro domicilio, al considerar que no hay situaciones de conflicto en su entorno y que el informe socioambiental es favorable.
R.G.