El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, expresó en diálogo exclusivo con Red43 Comarca Andina su preocupación por la grave situación que atraviesa la zona ante la falta de precipitaciones y la amenaza latente de incendios forestales para la próxima temporada.
“Este año está a la vista, no ha llovido ni nevado”, afirmó Fernández. “Estamos preocupados no solo como autoridades, sino también como vecinos”, agregó.
En relación a la prevención de incendios, el intendente destacó las reuniones que se vienen realizando con Defensa Civil provincial y con los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo. “Ya empezamos a charlar para planificar acciones de prevención y contingencia de cara a la próxima temporada, que se espera compleja si no mejoran las condiciones climáticas”, explicó.
Fernández apuntó además a las políticas forestales históricas como un factor determinante en la problemática actual: “Bosques de la Provincia tuvo políticas erróneas durante muchos años. Se taló toda la nativa para un negocio maderero y se implantó pino, que es altamente resinoso y contribuye a la rápida propagación de incendios”.
El intendente recordó que el bosque implantado con pino genera riesgos mayores, “más allá de la sequía y el clima”. Remarcó también que no siempre se realizaron los trabajos de limpieza y manejo silvicultural necesarios para mitigar el peligro.
Frente a esta realidad, la Municipalidad de Lago Puelo viene dialogando con las autoridades actuales de Bosques para impulsar un cambio de rumbo en la gestión forestal. “Queremos empezar a erradicar el pino de manera planificada, sin talar masivamente, y fomentar la recuperación de especies nativas”, explicó Fernández.