El ANSES recordó a los trabajadores la importancia de revisar su Historia Laboral de manera periódica. Esta herramienta permite conocer en detalle los aportes registrados y resulta fundamental al momento de iniciar el trámite jubilatorio.
El proceso para acceder a la Historia Laboral es sencillo y puede realizarse de forma online, sin necesidad de presentarse en una oficina. Los interesados deben ingresar a www.anses.gob.ar, dirigirse al apartado "mi ANSES" utilizando su CUIL y Clave de la Seguridad Social, y luego seleccionar la sección "Trabajo" y "Consultar Historia Laboral". Allí, los trabajadores en relación de dependencia podrán verificar los aportes declarados por sus empleadores, mientras que los autónomos o monotributistas verán sus períodos registrados.
En caso de que un trabajador necesite acreditar años de servicio que no figuren en su Historia Laboral, existe la opción de solicitar un "Reconocimiento de servicios" en ANSES. Este trámite puede efectuarse mediante el canal de Atención Virtual para quienes estén a un máximo de cinco años de alcanzar la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres), permitiendo validar los aportes faltantes mediante la presentación de documentación respaldatoria.
La Historia Laboral puede descargarse e imprimirse fácilmente y tiene validez como constancia, sin requerir la firma de personal de ANSES.
F.P.