Cada año, el 1 de agosto se cumple la tradición de beber caña con ruda en ayunas para protegerse de las malas energías, enfermedades y pesares. Este ritual con raíces guaraníes combina un destilado de caña de azúcar con hojas de ruda macho, y se cree que ayuda a atraer salud y prosperidad durante todo el año.
En Esquel, uno de los puntos donde se puede conseguir la caña ya preparada, es Almacén de Amor. Ubicado en Owen Jones 841 "a media cuadra de la escuela Politécnica", el emprendimiento de Clara Limonao crece "de boca en boca", como contó a Red43: "Ofrezco ruda, además fernet, berenjenas en escabeche y más comidas preparadas".
La caña es "un mimito para sacar la mala onda, de la vida misma, a veces de otras personas es para escudarse de las pestes y los males".
¿Cómo se debe consumir? Clara explicó: "Tres traguitos a la mañana en ayunas el 1 de agosto, y luego se sigue la botella el resto del mes".
La ruda es la que crece en la puerta de la casa, y aún estás a tiempo de reservar "para no venir mañana justo y en ayunas", en las redes sociales de Almacén de Amor, o al teléfono 2945 508410.
Además, el almacén ofrece ñoquis los días 29, licores varios y más "mimos" de preparación propia en Esquel.
SL