RED43 regionales GuiaDas NevesChubut
regionales |

Chubut: presentaron la Guía Estudiantil 2016-2017

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió esta mañana en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno el acto de presentación de la Guía Estudiantil 2016 / 2017 junto al lanzamiento de las Expo Educativas, que se hará el próximo 11 y 12 de noviembre en Comodoro Rivadavia y el 17 y 18 en Esquel.
Dicha presentación estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Juventud, que pertenece al Ministerio de la Familia y Promoción Social, que conduce Leticia Huichaqueo, con el propósito de ofrecer toda la oferta educativa que existe en Chubut tanto en instituciones públicas como privadas.
También participaron del acto, los ministros de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo; de Educación, Fernando Menchi; el subsecretario de Políticas Sociales, Cristian Espíndola; el director de Juventud, Eduardo Catalán; diputados provinciales; distintos funcionarios provinciales y estudiantes de los establecimientos educativos Nº 793, Nº 795, Nº 752, Nº7705, Nº 729 y el Instituto María Auxiliadora.
Al respecto, Das Neves manifestó que “necesitamos que haya una juventud que conozca la realidad, el territorio y que haya una interacción entre jóvenes de distintas localidades como ha ocurrido también en los Juegos Evita, sabiendo que nosotros como Estado, siempre vamos a estar atrás de ellos apoyándolos”.
En el mismo sentido, el mandatario provincial recordó que “nosotros venimos diciendo hace tiempo que el recurso humano es una de las cosas que mejor tiene esta Provincia, pero sabemos que es imposible producir, actuar, gestionar y hacerse fuerte si no tenemos una comunidad que se capacita, por eso este tipo de decisiones a uno lo pone muy contento”.
A su vez, el gobernador remarcó que “esto se refuerza cuando sabemos que venimos de un proyecto que es humanista, donde convive personas de distintas ideologías, pero con el corazón abierto y un fuerte compromiso con la gente, el cual tiene en la juventud un pilar fundamental”.
Además, Das Neves resaltó que “el 80% de los jóvenes que se van a estudiar a otras provincias no vuelven a Chubut, y está claro que esto no puede funcionar así, la historia tiene que ser al revés, pero para ello hay que motivarlos, y brindarles las herramientas para que ellos tengan las oportunidades que correspondan”.
Por su parte, la ministro de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo, explicó que “esta guía que estamos presentando es el resultado de un trabajo que se viene haciendo no sólo con la presentación de estas ofertas académicas sino también buscando fortalecer la presencia de jóvenes chubutenses que deciden estudiar acá, por eso les vamos a estar acercando esta herramienta a cada una de las comunidades de la provincia”.
Asimismo, la funcionaria destacó que “en la provincia contamos con una residencia estudiantil en Trelew donde a partir de este año se le empezó a dar una mirada distinta a ese espacio, teniendo como objetivo que residan allí jóvenes del interior que han tomado la decisión de poder estudiar para que, una vez recibidos, puedan volver a su localidad de origen”.
“También estuvimos hablando con representantes de más de 20 comunidades aborígenes, que nos han pedido brindarles una oportunidad para los jóvenes, para lo cual asumimos el compromiso de que ellos puedan albergarse no sólo en esa residencia sino también brindarle la ayuda necesaria para que puedan estudiar y capacitarse”, enfatizó Huichaqueo.
Por último, el director provincial de Juventud, Eduardo Catalán, indicó que “encontramos una Dirección sin programas, propuestas ni proyectos que tengan que ver con los jóvenes por eso nos propusimos desde el primer momento trabajar duro en políticas que tengan que ver con este sector, lo cual nos permite presentar esta guía que estará en todas las instituciones a lo que se le suma dos Expo Educativas, una en Comodoro y otra en Esquel”.
“Sabemos que contamos con una muy buena oferta educativa, con más de 100 carreras, por eso en esta guía van a encontrar la información que nuestros jóvenes merecen para hablarla con su familia, poder decidir y quedarse en la Provincia, la misma cuenta con 400 páginas y en poco tiempo se va sumar una guía digital que brindará una mayor accesibilidad a la gente, actualizándola de manera más eficiente”, finalizó Catalán.
Esta guía provincial estudiantil se concreta con un trabajo articulado con diversas instituciones, como es la Universidad de Chubut, UNPSJB , Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Instituto superior de Formación Docente, Escuela Nacional Vial, IDES Trelew, Centros de Estudios Trelew, Instituto Superior de Gastronomía y Hotelería en la Patagonia, Instituto Argentino de Petróleo y Gas.  Esta guía será distribuida en todos los municipios y comunas, como así también en todas las escuelas secundarias de la provincia.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?

N3_N

300px x 300px

| N3_N

Chubut: presentaron la Guía Estudiantil 2016-2017

Logín

¿Querés recibir notificaciones de alertas?