05 de Abril de 2020
sociedad |

¿Están las condiciones sanitarias para que se flexibilice la cuarentena?

Conversamos con Lis Aguirre, en su doble función de concejal y enfermera. Ayer fue una jornada de reuniones en el COEM con comerciantes y trabajadores de salud. 

Escuchar esta nota

Lis Aguirre, concejal del Frente Patriótico y enfermera del Hospital Zonal de Esquel, participó ayer en su doble función de trabajadora de salud y edil en reuniones que se desarrollaron en el Centro de Operaciones de Emergencia del municipio.

 

El primero de los encuentros fue con propietarios de comercios que están preocupados por los graves problemas económicos que trae la cuarentena obligatoria. "Los comerciantes presentaron una nota contando su realidad que es atendible y realmente uno aprende sobre la marcha con esta pandemia", remarcó Aguirre y agregó que "como es una enfermedad desconocida no tenemos ni vacunas ni tratamientos. En función de eso vamos viendo sobre la marcha".

 

"Los que venden alimentos por delivery han perdido mucha capacidad de venta porque a las 19:30 tienen que cerrar y casi nadie pide".

 

"El reclamo de los comerciantes es entendible pero hay que tener en cuenta las pautas de cuidado".

 

En este sentido, el equipo de salud de Esquel se reunió después con los concejales para poner en conocimiento su postura y la realidad del HZE. Consideran que deben analizarse los diferentes rubros porque no todos podrían ser incluidos en una flexibilización de la cuarentena.

 

Fue organizada para este martes una charla de profesionales del área sanitaria con comerciantes para explicarles "cómo se mueve el virus" porque "se debe analizar la propuesta de ellos pero también conocer la otra parte", marcó la concejal y enfermera. 

 

"Hay que tener en cuenta cuánto vive en las superficies, en la madera, en la tela" para tomar medidas con los comercios, sostuvo Aguirre. "Si me voy a probar ropa y soy un paciente asintomático, dejo contaminado lo que me probé sin saberlo", remarcó. 

 

"Hay que trabajar en un hilo muy finito y manteniendo un equilibrio para decir 'esto sí y esto no'".

 

En cuanto al manejo que está tomando Sergio Ongarato de la situación y ante el reclamo de algunos sectores de adoptar medidas con "más autonomía", la representante del sector justicialista opinó diferente: "El intendente ha participado de charlas de cuidados de la salud y de cómo se mueve el virus. Los recaudos los está tomando en función de esto más que del acatamiento o no de las normas".

 

 

SITUACIÓN DEL HOSPITAL

 

Aguirre indicó que en este momento "tenemos a favor el tiempo y estamos trabajando y poniendo todos los esfuerzos en función de eso". "Lo más importante es el conocimiento, saber cómo se comporta el virus y en función de eso estamos haciendo las adquisiciones de los elementos indispensables", puntualizó. Dejo en claro que es fundamental la responsabilidad de cada uno: "Que la gente se apropie de la información y se cuide", 

 

"El hospital se está reacondicionando a una enfermedad que desconocemos cómo se va a comportar en Esquel, pero nosotros atendemos a la población de 15 hospitales y puestos sanitarios del interior", detalló la enfermera. 

 

"Tenemos bajo cobertura 120.000 habitantes y tenemos para eso solo 10 respiradores".

 

"En materia de insumos, estamos tratando de adquirir y hemos tenido asistencia de la Cooperadora y del COEM que está gestionando a partir de la municipalidad algunos elementos que consideramos que tienen que estar", explicó. 

 

Por otra parte, en cantidad de personal "ni antes estábamos bien ni ahora estamos mal", pero hay profesionales que tienen más riesgo y deben cuidarse: "Tenemos compañeros que están con enfermedades crónicas, o con problemas respiratorios, cardiopatías y hay que resguardarlos. El virus es mucho más agresivo en las personas que son inmunocomprometidas".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error