RED43 sociedad EsquelChubutIncendios
18 de Enero de 2016
sociedad |

Planifican Campaña en el Marco de la Emergencia Ígnea

Escuchar esta nota

Desde la Subsecretaría de Bosques dependiente del Ministerio de la Producción se indicó que se encuentran trabajando en una campaña para concientizar e informar a la población sobre medidas preventivas. Las acciones son impulsadas en el marco de la emergencia ígnea.

 

Con el objetivo primordial de disminuir la cantidad de focos de incendios forestales y los daños ocasionados por este fenómeno que se repite año a año, el Gobierno está planificando una campaña masiva de prevención.

 

Desde el área se indicó que es sumamente necesario el compromiso de la ciudadanía chubutense y de los turistas que visitan nuestra región, por eso y con el fin de efectuar un trabajo preventivo, se llevará a cabo una campaña de difusión de medidas preventivas para evitar los incendios que se producen mayoritariamente en ésta época del año en la zona cordillerana.

 

La campaña que se está planificando, se enmarca en Plan Integral para la Prevención de Incendios Forestales, que entre otras cuestiones contempla dotar de mayor equipamiento a los brigadistas, con el complemento de medios aéreos como un avión hidrante en la localidad de Trevelin y un helicóptero con helibalde con asiento en el Parque Nacional Los Alerces, ambos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y un trabajo articulado entre diferentes organismos como el Servicio Provincial del Manejo del Fuego, la Dirección General de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Municipalidades, Policía, Vialidad Provincial, el Sistema de Salud, Secretaría de Pesca, Parques Nacionales, el SPLIF de Río Negro, la Gendarmería Nacional y el Ejército, entre otras áreas.

 

Si observa una columna de humo, o tiene información sobre presuntos autores de incendio, de aviso a las autoridades más próximas, haga fuego solo en lugares habilitados, limpie el suelo de vegetación y rodéelo con piedras para evitar que el fuego se propague.

 

A su vez, se solicita que en caso de prender fuego se preste atención a su fogón o fogata y nunca lo abandone. No arroje colillas ni fósforos encendidos y no los apague sobre el suelo o troncos secos. Apague el fuego con abundante agua y compruebe que no queden brasas encendidas y que las cenizas estén frías. Se recuerda que en esta época del año se encuentran prohibidas las quemas de desechos forestales y agrícolas.

 

En caso de incendio es necesario informarlo al número de teléfono 100, al 103 o al 02945-480323. Además, en el marco de un trabajo mancomunado entre diferentes organismos se habilitó el 0800-222-fuego, que funciona las 24 horas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error