31 de Diciembre de 2016
tendencias |

Enterate cuáles son las 100 fotos más influyentes de la historia

Escuchar esta nota

La revista Time seleccionó las cien “imágenes más influyentes” de la historia. En una lista en la que se encuentran auténticos íconos que todo el mundo tiene grabados en sus retinas -el hombre del tanque de Tiananmen, la niña de napalm, la ejecución de Saigón, el hombre en la luna, la efigie del Che, el almuerzo sobre un rascacielos o la muerte de un miliciano-; el siglo XXI aporta una decena de fotografías cuyo impacto es ya indiscutible, a la altura de las citadas.

 

Si por influencia las clasificáramos, la imagen que podría encabezar la lista reducida de lo que va de siglo es la tomada más recientemente, el pasado año 2015. El cuerpo sin vida de Aylan Kurdi en las costas de Turquía todavía estremece a la humanidad, en tanto que símbolo del intento de miles de refugiados del Próximo Oriente de llegar a Europa huyendo de las guerras de sus países.

 

Quizás por representar un modo fotográfico que reproducen millones de personas cada día los últimos años, Time coloca entre las más influyentes del XXI una imagen de corte muy distinto: la selfie que Ellen DeGeneres protagonizó junto a otras estrellas del cine y la televisión de los EE.UU. en la ceremonia de los Oscars de 2014.

 

Una foto familiar también entró en la historia según Time, porque fue la que abrió el camino a fenómenos como la selfie viral de los Oscars. Es la que en 1997 el emprendedor francés Philippe Kahn le tomó con su teléfono Motorola a su hija recién nacida, Sophie, con su teléfono Motorola, y se la envió sin cables a familiares y amigos. Fue la primera foto de un celular.

 

Hablando de política, también de esta década, la revista estadounidense incluye el momento en el que Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden, entre otros, esperan expectantes en la llamada situation room el desenlace la operación que acabó con la muerte de Osama Bin Laden en Pakistan.

 

Además, la fotografía como arte también es destacada por Time, que elige como fotos emblemáticas el retrato de Philippe Halsman a Dalí, en el que crea una imagen imposible, o imágenes de los fotógrafos Robert Mapplethorpe y Cindy Sherman. (Clarín)

 

      
      

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error