RED43 tecno TarjetasCompras
17 de Agosto de 2016
tecno |

Nueva tarjeta de crédito que permite pagar con sólo acercarla al lector

Escuchar esta nota

La posibilidad de pagar un típico consumo diario con la misma facilidad con que se paga el boleto de colectivo con la Sube, comienza a ser realidad en Argentina.
La chance aparece al traer Mastercard y First Data al país la tecnología “contactless”, es decir, aquella que permite realizar un pago con sólo acercar la tarjeta al lector, con lo que acorta tiempos de espera y promete agilizar las transacciones. “Se trata de una opción de pagos que, si bien ya existe desde hace 10 años en el mundo, se introduce por primera vez en la región”, valoró Martín Lang, jefe de Mastercard para Argentina y Uruguay.
En concreto, el nuevo producto suma otro mecanismo de pago a los ya existentes en el país (las tarjetas con banda magnética o con chips). Al no necesitar el contacto físico aventaja a las de banda magnética por rapidez (el procesamiento de pagos en Argentina es tres veces más lento que en Brasil o Chile por las restricciones de los sistemas de comunicaciones), menor riesgo de desgaste por uso y seguridad, “ya que el cliente nunca se desprende del plástico, como ocurre con otros pagos donde tenés que entregarle la tarjeta o quien te cobra”, explicó Lang.
La tarjeta de crédito (que a la banda y el chip suma la nueva tecnología identificada por el logo) podrá usarse de este modo para compras por hasta $ 500, ya que lo que se busca es que reemplace al efectivo en transacciones en las que la velocidad de pago es clave y se trata de compras al paso o por montos chicos. “En caso de valores mayores, se puede usar, pero será necesario la emisión de tickets y la firma del cliente, ya que es un límite puesto por razones de seguridad”, explicaron en la firma.
En principio de trata de un plástico ya disponible para clientes de los bancos Supervielle, Itaú o Nación, quienes podrán utilizarla en los 37.000 lectores Posnet (sobre la red total de 227.000 que tiene First Data en el país) que ya tienen incorporada la tecnología para leerlas. La intención es incursionar rápido en locales de comida rápida, estacionamientos, estaciones de servicio y supermercados, por ejemplo, para las cajas de pago express, pero hasta ahora lo que hicimos fue dar el puntapié inicial a algo que, creemos, tendrá una rápida aceptación a medida se aprecien sus ventajas”, sostuvo Patricia Guarnes, gerente general para la región de la First Data.
Precisamente esta procesadora de pagos ya ofrece a los comercios que tengan sus Posnet (y no cuenten aún con esta nueva tecnología) realizar el recambio de aparatos sin costo. “No es que tendrá que pagar por el equipo nuevo: lo proveemos como parte del servicio y la comisión que por él ya les cobramos”, indicó.
A su vez, los bancos emisores son quienes deben solicitarle a Mastercard la provisión de las nuevas tarjetas para ir cambiándolas con las actuales. “Por lo que nos comentaron, empezarán con sus clientes premium y luego irán reemplazando el resto al vencimiento o cuando haya reemplazos por pérdida o robo”.
El lanzamiento estará acompañado por una acción promocional que se realizará los días 3 y 4 de septiembre en el Dot Baires. “Esos días los clientes que ya cuenten con el plástico estarán invitados a desayunar allí y podrán usarlo en todos los comercios”, adelantaron.
La nueva tecnología llega cuando el Banco Central (BCRA) salió a estimular innovaciones en los sistemas de pagos y el comercio mantiene una dura disputa con las administradoras de pago y tarjetas por los costos del sistema. En este sentido, Lang consideró que las campañas de la Cámara de Comercio y CAME tienen “datos incorrectos” y calificó como “razonable” el nivel de las comisiones que se cobran en el país. “Están en línea con el resto de la región, a excepción de Chile, que funciona de otra manera”, sostuvo. (Fuente/Foto La Nación)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error