RED43 politica AportesmanejoPlan
07 de Septiembre de 2016
politica |

Alto Río Percy: el gobierno entregó aporte para aprovechamiento de recurso forestal

Escuchar esta nota

El Gobierno Provincial y la Municipalidad de Esquel avanzan en la implementación de un plan de manejo sustentable que busca potenciar el recurso forestal de Alto Río Percy. En ese marco, se prevé impulsar un vivero escolar, establecer parcelas para recolección de semillas y construir cortafuegos para prevenir incendios, entre otras cosas.
A través de la Ley 26.331 de Protección Ambiental, el Gobierno de la Provincia que encabeza Mario Das Neves destinará más de 230 mil pesos para el “Plan de Manejo Alto Río Percy”, que apunta hacia el aprovechamiento sostenible del bosque nativo en el paraje localizado a unos pocos kilómetros del casco urbano de Esquel.
Hoy martes el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, y el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, se reunieron con el intendente Sergio Ongarato para conversar sobre las distintas acciones a ejecutar de acuerdo al proyecto consensuado también con las familias de la comunidad que utilizan los recursos forestales de la zona desde hace mucho tiempo.
Los fondos presupuestados servirán para llevar adelante múltiples propuestas, entre ellas: mejorar el acceso al bosque de Lenga y abrir nuevos caminos cortafuegos para prevenir siniestros; poner en funcionamiento el vivero de la Escuela N ° 188 para la producción de plantines; y continuar con capacitaciones en el ámbito educativo.
El mencionado “Plan de Manejo Alto Río Percy” supone además la idea de afianzar un huerto semillero en el bosque de Ciprés de la Cordillera; establecer bosquetes energéticos en sitios claves que mejoren la estructura actual y que puedan ser visitados por turistas; y realizar manejo silvopastoril en sectores de Ñire, a fin de mejorar la oferta de pastura para el ganado.
Esta clase de emprendimientos guardan relación directa con las actividades que viene desarrollando el Ministerio de la Producción del Chubut a lo largo de la región cordillerana, pensando en favorecer el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error