13 de Enero de 2017
tecno |

Instalan el primer solmáforo de la provincia

Escuchar esta nota

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut (SCTeIP) que conduce, Noelia Corvalán Carro, instaló este jueves en Puerto Pirámides el primer solmáforo de la provincia.
La iniciativa fue concretada en el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a cargo de Ignacio Agulleiro, representantes del Instituto Seguridad Social y Seguros, y el intendente de la villa balnearia, Javier Roldán.
También, durante la jornada se realizó un nuevo Café Científico sobre los efectos de la radiación solar y el cuidado de la piel.
El solmáforo es un dispositivo desarrollado por el equipo técnico del organismo provincial que contiene un sensor el cual mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana (UVA y UVB). El dispositivo posee una placa arduino en la que, de acuerdo a una escala establecida a nivel mundial, transforma la radiación recibida en un índice UV solar, luego, un microcontrolador enciende la luz correspondiente a ese índice.
La escala está dividida por colores, cada color de la escala representa los valores del índice UV y, a su vez, hay una recomendación de protección de acuerdo a cada índice y en concordancia con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe destacar, que personal de la Obra Social de la Provincia SEROS estará durante el día de hoy y este sábado entregando muestras de protectores solares.
Al hacer uso de la palabra, durante la presentación del dispositivo, la Secretaria de Ciencia, Corvalán Carro, manifestó que “este dispositivo sirve para brindarle a la población la información de la intensidad del sol y cómo debe protegerse, este es uno de los objetivos que tenemos como Secretaría, acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana de nuestra gente”.
“Es importante destacar que esto no se podría lograr sin el compromiso y el trabajo articulado entre los organismos del Gobierno del Chubut”.
En el marco de la presentación del solmáforo, también se realizó un café Científico con un gran número de asistentes denominado “Febo Asoma: Cómo cuidarnos”, a cargo de Alejandro Rosales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) que abordó la temática de la radiación solar y su efecto en los seres vivos.
Es pertinente recordar que el ciclo de cafés científicos de la Secretaría de Ciencia apunta a generar espacios de intercambio y democratización del conocimiento, reuniendo a investigadores con el público en general para la reflexión sobre temáticas determinadas relacionadas a la ciencia y la tecnología, generando una instancia donde conocimiento científico y vida cotidiana interactúen.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error