RED43 opinion columnaopinionEn Horcón
20 de Diciembre de 2017
opinion |
El Horcón

Ongarato elogia a su gabinete excepto….

El Horcón hoy se refiere a la iniciativa de un grupo de vecinos para mejorar y recuperar la Cascada; al Proyecto de Reforma Previsional que ya es ley; a la entrevista donde Ongarato comenta sobre su gobierno y a la tragedia del pueblo chileno de Santa Lucia.

Escuchar esta nota

PROYECTO SIN APOYO

 

A mitad de este año se presentaron en el Concejo Deliberante de Esquel, –mediante la Banca del Vecino-  un grupo de jóvenes especializados en biología, gestión ambiental, arquitectura, diseño gráfico, administración, antropología y sociología que plantearon la idea –en la cual ya trabajaban-  de mejorar y recuperar el área “La Cascada” y varias hectáreas aledañas, con fines ambientales, turísticos, sociales y culturales.

 

Este proyecto que para nada es un delirio y que buena falta le hace a la ciudad por lo accesible del lugar y porque se puede convertir en un atractivo más si la zona está limpia y en buenas condiciones, quedó entre los que pasaron sin pena ni gloria en cuanto a la valoración del mismo desde el ejecutivo y la oportunidad de aprovechar e incentivar el trabajo voluntario y bien pensado que llevan a cabo estos vecinos.

 

Se queja el estado de su carga pesada en la generación de empleo, tareas y otras ideas positivas, pero cuando algo surge, no se le da la debida atención, ni se somete a evaluación para con ello, si es factible, se pueda desde embellecer la ciudad hasta generar la posibilidad de utilizar esta zona, para implementar iniciativas que bien planteadas pueden llegar desde empleos hasta paseos turísticos.

 

Cuando comienza un nuevo año nos parece que una etapa queda atrás, ojalá sea así para las tantas cosas que se archivan y quedan en la nada, Cambiemos en eso y algo estaremos haciendo distinto. Esquel como ciudad lo va a agradecer.

 

UN MACRISMO TERCO QUE SE OLVIDÓ DE SU PROPIO DISCURSO

 

El gobierno por no dar marcha atrás a un debate que no se explicó adecuadamente, perdió desde donde se lo mire, aunque la reforma previsional ya es ley. Miles de personas en la calle –entre ellos vándalos que solo estaban para provocar destrozos-  y una policía bajo una lluvia de piedras, era la postal menos imaginada por Cambiemos que acompañaba el debate como mínimo “tenso” de diputados.

 

El parche que se quiere poner con la reforma previsional no marca para nada una política de estado ni tampoco le suma a un Cambiemos envalentonado con la victoria de octubre. Mientras que muchos diputados optaron por dar quórum en pos de la gobernabilidad, para desalentar de una vez el fantasma de “golpe de estado” que se trata de traer a colación y no se condice con la realidad. 

 

Más bien se quiere hacer una demostración de fuerza y lo que se ha evidenciado es que en Argentina lo impopular no pasa fácil y la calle no se controla como se pretende hacer porque, de hecho, no lo está logrando.

 

La cadena se rompió por los más vulnerables: los jubilados, a los que hay que cuidar, con los que se comprometió el gobierno y que no saben a ciencia cierta que de bueno o malo hay en esta ley.

 

La imagen internacional que tanto preocupa a Macri, ha quedado debilitada, con una cumbre del G20 esperándonos para desarrollarse en nuestro país el año que viene.

 

Análisis aparte se debe hacer para diputados chubutenses, que son quienes nos representan, como es el caso de Rosa Muñoz que en su discurso adelanto su voto negativo, pero se ausentó a la hora de efectuar la votación y de Jorge Taboada que no estuvo presente en la sesión.  Son tiempos de dar la cara y de toma de posiciones concretas, de hacerse cargo del accionar de cada político y que los chubutenses conozcamos el discurso, pero mejor aún, si se condice lo que hablan con la posición tomada y si es finalmente la que esperamos todos.

 

Este diciembre tenso y difícil no es parte de la herencia. Con esto el macrismo se lleva la “gloria” olvidándose que tenía la posibilidad de corregir, de convencer y no lo hizo. Tanto viento de cola que impulsaba al presidente se le cruzó de frente y le nubló la vista a corta y media distancia. 

 

ONAGARATO ELOGIA A SU GABINETE EXCEPTO…

 

En entrevista concedida por el intendente Sergio Ongarato a Red 43, se muestra satisfecho por lo que, hasta la fecha, están haciendo cada área de su gobierno, algunas de las cuales  lejos de ésta valoración han sido muy cuestionadas durante todo el mandato y más aún este año, como es el caso de Deportes que ha sido noticia  con disconformidad de sus trabajadores, denuncias dentro del natatorio, pileta cerrada por falta de cloro en reiteradas ocasiones, etc, siendo esta Secretaría de las más visibles en cuanto a errores y malas tomas de decisiones.

 

El entrevistador le pedía al intendente su valoración especialmente sobre Obras Públicas ante su omisión en términos de logros como hizo con el resto de las áreas, las explicaciones no convencieron mucho teniendo en cuenta que el funcionario al frente de este espacio cuenta con buena aceptación entre vecinos y colegas.

 

Por todos es conocido que Wengier tienes aspiraciones para el 2019 y también las tiene el intendente. Que funcione bien el área que dirige el secretario habla bien del tino de Ongarato al elegir una persona competente para hacerlo, como no ha sucedido en varias dependencias que han llegado al cambio de sus directivos y otras que siguen funcionando mal a pesar de que nuestro máximo representante del ejecutivo diga lo contrario. “La única verdad es la realidad”, diría Perón y vale para esta ocasión, valorando solo la frase en si misma sin caer en discusiones políticas de índole partidaria.

 

Que funcione aún mejor Obras Públicas es bueno para Esquel, esperemos que el intendente no vea en su secretario un rival, todo lo contrario, un buen contendiente –si es el caso- para la mejor dirigencia que Esquel merece.

 

ZONA DE CATASTROFE

 

El gobierno de Chile decretó “zona de catástrofe” A Santa Lucía, aldea arrasada por un alud producida por un temporal.

 

Este desastre ha provocado muertes y calamidades, que conmueven a todos: chilenos y argentinos.

 

Muchos esquelenses hemos pasado por la pequeña y pintoresca aldea, que hoy muestra un panorama desolador bajo lodo y deshechos en gran parte donde nuestros hermanos trasandinos perdieron casas, bienes y algunos la vida. Por ellos alzamos nuestras oraciones mientras esperamos que rápidamente se organice alguna forma de colaborar.

 

Desde la provincia Arcioni se puso a disposición de las autoridades chilenas y se brindó apoyo fundamentalmente en la parte sanitaria y en recursos como combustible.

 

Esperamos que nuestras autoridades canalicen, sin demora, las inquietudes humanitarias que poseen nuestros vecinos cordilleranos.

 

CHISTECITO DE YAPA

 

La mujer prueba el whisky de su marido y hace un gesto de asco:

 

-              ¡No sé cómo te puede gustar esta porquería!

 

-              ¿Ahora te das cuenta el sacrificio que tengo que hacer para emborracharme

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error