De todos los tipos de residuos que generamos diariamente, hay algunos que por sus características no pueden separarse en inorgánico u orgánico ya que disponerlos juntos generan diferentes tipos de contaminación. Otros, pueden perjudicar a terceros.
Llamamos residuos especiales o residuos peligrosos domiciliarios a los desechos que presentan alguna característica de peligrosidad pero que por ser generados en los hogares no están alcanzados por las normativas de residuos peligrosos y deben ser gestionados de manera diferenciada.
Son muchos los productos de uso cotidiano que pueden contener una o más de estas características: explosividad, inflamabilidad, combustión espontánea, reactividad con el agua o el aire, toxicidad aguda y crónica, infecciosidad, corrosividad, ecotoxicidad, entre otras. Entre los productos que habitualmente se utilizan en los hogares y que pueden ser considerados residuos especiales se destacan:
• pinturas y solventes
• baterías
• vidrios
• jeringas
• luminarias
• neumáticos
• aceites vegetales usados
• medicamentos vencidos
Si usted genera éste tipo de residuos, debe saber que la forma de cómo los dispone puede influir positiva o negativamente en la salud y en el ambiente (agua, aire, suelo, otros seres vivos).
Por eso le recomendamos disponer cada tipo de residuo de forma separada y etiquetada para evitar accidentes y facilitar la disposición final.
En el caso de jeringas y pilas, recomendamos depositarlas dentro de una botella plástica tapada.
Los vidrios rotos y luminarias, dentro de cajas rotuladas con la leyenda “Vidrios rotos”.
Aceites en recipientes herméticos.
Todos estos, disponerlos junto a los residuos inorgánicos.
Para el caso de pinturas y solventes, etiquetarlos y disponerlos de forma individual.
Las baterías no son recolectadas por el Municipio de Esquel. El comerciante de baterías debe recibirlas para hacer una disposición especial.
Si usted es comerciante y genera grandes volúmenes de este tipo de residuos que no pueden ser despachados junto a los residuos domiciliarios, comuníquese con la Secretaría de Ambiente, a la línea gratuita 105 y un servicio de recolección especial pasará por ellos.
Estar informados es la mejor forma de mantener saludable el lugar donde vivimos.
Secretaría de Ambiente
Municipalidad de Esquel