RED43 paso eleccionesCierre
13 de Agosto de 2017
paso |

Cerraron los comicios: votó el 74% del padrón

Cerró la votación de la primera vuelta en todo el país, expectativas por los resultados. A las 21 se conocerán los primeros resultados oficiales.

Escuchar esta nota

Este domingo 13 de agosto los argentinos fueron a las urnas para elegir a los candidatos que competirán en las legislativas del 22 de octubre. Si bien las Primarias fueron pensadas como una oportunidad para dirimir liderazgos dentro de los distintos espacios políticos, fueron muy pocos los partidos que utilizaron este mecanismo. Por eso, esta elección tuvo el sentido de una primera vuelta. Un total de 14.434 establecimientos en todo el país fueron habilitados por la Cámara Nacional Electoral para votar entre las 8 y las 18 y estuvieron custodiados por unos 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, habló desde el Comando Nacional Electoral, donde informó que la participación a nivel nacional fue del 74% y aseguró que a partir de las 21 horas se van a poder conocer los primeros resultados del comicio a través de la web.

 

En esta oportunidad, las fuerzas que compiten intentarán lograr el piso del 1,5 % que se le impone a cada frente. Además, cada alianza de partidos tiene en su carta constitutiva el porcentaje propio -10, 15, 20%- que necesita cada lista para poder llegar a octubre.

 

Los candidatos que pasen esta instancia, competirán en octubre para renovar 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

 

En tanto, en quince provincias se realizarán elecciones locales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Río Negro.

 

Además, en todo el país se renovarán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. Mientras que en Santa Fe y en Río Negro se votarán, juntos con los cargos nacionales, escaños municipales. Por su parte, en nueve provincias no habrá elecciones locales y en siete provincias sólo se elegirán diputados nacionales.

 

El resultado del escrutinio, cuyos primeros datos oficiales empezarán a circular a partir de las 21, servirá para establecer un mapa tentativo de fuerzas sobre cómo quedará conformado el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre. Además, permitirá medir el humor social del electorado tras dos años de gobierno de Mauricio Macri.

 

Foto ilustrativa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error