RED43 politica dipierrofpv
26 de Enero de 2018
politica |

Di Pierro: “Hoy el PJ es solamente un sello, sin autoridad moral y ética”

Escuchar esta nota

El ex intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, se refirió a la cumbre que mantuvieron ayer referentes del PJ y el ChuSoTo en la ciudad de Puerto Madryn con el objetivo de unificar los sectores del peronismo. “Una cosa es la discusión política y otra los caprichos y la hipocresía con la que algunos salen a hablar hoy desde un rol que no sé quién se los dio, ni qué autoridad ética y moral tienen para poder querer expulsar a compañeros”, sostuvo.

 

En este sentido, señaló que “fue una charla con amigos, habíamos hablado con Ricardo Sastre y con Adrián Maderna para tener una charla entre compañeros de militancia de muchos años. Fue un encuentro de política y de análisis a nivel nacional y provincial de la situación que estamos transitando”.

 

“Hablamos de cómo volver a recuperar y retomar la mística que tenía el peronismo y lo que fuimos capaces de construir en el 2003 cuando tuvimos la capacidad de juntar al 80% del peronismo dentro de un proyecto político”, dijo e diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

 

Asimismo, aclaró que “analizamos la situación del Gobierno Nacional con la Patagonia, que prácticamente la tiene excluida porque lo único que le interesa es la Pampa Húmeda y los amigos del Gobierno que cohesiona a los gobernadores con leyes que son nefastas para la gente, a cambio de mandarle dinero para que puedan pagar sueldos a las provincias que hoy están en crisis”.

 

“Por todo esto es que necesitamos la reconstrucción del peronismo. Para volver a garantizar la institucionalidad y de a estar junto a la gente planteando algunas cuestiones que son de defensa de los intereses de los patagónicos de los chubutenses y en eso va a tener un rol fundamental también el movimiento obrero”, indicó.

 

Por otro lado, recordó que “Maderna nunca se ha ido del justicialismo. Obviamente que hablamos de eso y de volver a discutir y debatir un proyecto político desde el peronismo que nos contenga a todos. Hay quienes hoy por hoy siguen pensando en su situación personal y su proyecto propio y no en algo colectivo, cuando hay un claro ejemplo que a nivel nacional está el peronismo tratando de ver cómo puedo unificar a todas las partes que estuvieron confrontando y Flaco favor le hicieron al partido, la gente permitiendo que Cambiemos gane las elecciones acá en Chubut. Estamos echando compañeros y lo hacen personajes que no tienen ninguna autoridad ni ningún sentido de responsabilidad institucional ni de militancia y que fueron puestos a dedo en dónde están”.

 

“Hoy el partido es solamente un sello y no tiene autoridad moral y ética, muchos de los que están ahí para plantear la expulsión no mía porque a mí no me van a echar, mucho menos Arrechea ni nadie porque no tienen ni para empezar y si quieren podemos debatir públicamente a ver cuál es el posicionamiento de cada uno”, expresó.

 

En este marco, añadió que “nosotros lo que planteamos siempre lo hicimos desde el peronismo y si planteamos institucionalidad y queremos que le vaya bien al Gobierno Provincial y en función de ello que le vaya bien a los estudiantes. Una cosa es la discusión política y otra los caprichos y la hipocresía con la que algunos salen a hablar hoy desde un rol que no sé quién se los dio ni qué autoridad ética y moral tienen para poder querer expulsar a compañeros como ancianos como Mario País, como Gustavo Mc Karthy, como Adrián Maderna, como Jorge Ávila o como yo creo que algunos tienen memoria frágil pero si yo algo tengo todavía es buena memoria”.

 

“El PJ a nivel provincial parece un tren a contramano, cuando en todo el país se busca volver a la unidad del peronismo y sentarnos en una mesa para ser alternativa de gobierno entre un gobierno nefasto neoliberal que gobierna para los ricos y deja fuera del sistema cada vez a más pobres y trabajadores en la calle, están planteando en vez de unificar echar compañeros. Me parece un desprecio muy lamentable y muy berreta”.

 

“Tenemos que tener la capacidad y responsabilidad más allá de las diferencias y los errores que seguramente hemos cometido todos. Creo que la gente, la vida y los golpes nos van poniendo en el lugar que tenemos que tener y obviamente hay que brindarle nuevas alternativas a la gente, con responsabilidad primero sosteniendo las instituciones, que son la base fundamental de la democracia y después recomponiendo dentro del peronismo los que tienen responsabilidades de gobernar y también como dirigentes políticos donde los problemas personales se resuelven fuera de la política y no adentro”.

 

“Somos muchos compañeros en la Provincia que vamos a ir madurando esta idea y en su momento veremos quiénes somos los que tenemos la capacidad de reconstruir el peronismo que hoy está dividido en mil pedazos y sin futuro para nadie. La idea es ir charlando con todos los sectores planteando las cosas que pensamos cada uno, pero en lo que coincidimos en lo que se puede avanzar y en lo que no coincidimos en cuanto a la estrategia, porque no se puede dejar de coincidir en el pensamiento porque el que piensa distinto no es peronista”, comentó.

 

A su vez, destacó que “a los compañeros hay que transmitirles que el único camino es el de la unidad, la discusión, el debate y el respeto y no lo que vivimos hoy diariamente con lo que pasa en nuestro partido a nivel provincial con las ninguneadas. Hoy estuvo Gonzalo Carpintero en el almuerzo, hay muchos chicos que tienen futuro y vienen de mucha militancia en el peronismo”.

 

“Hoy estoy fuera de cualquier discusión de cargo político pero los que se creen que nos fuimos para la casa están equivocados los que tenemos 40 ó 45 años de militancia lo menos que vamos a hacer es dejar el peronismo en manos de irresponsables”, sentenció.

 

Asimismo, aseveró que “con respecto al Partido Chubut Somos Todos las circunstancias y las charlas que llevan manteniendo con todos los sectores incluyen a muchos compañeros que vienen trabajando dentro del peronismo y del mismo ChuSoTo Para volver a recuperar el peronismo y creer en un proyecto político, no solamente los que estuvimos hoy en esa mesa sino muchos que están sosteniendo todo esto”.

 

“Uno puede ser opositor crítico pero a la hora de garantizar institucionalidad debe haber responsabilidad de que todo está bien en la discusión política para plantear ideas, porque el debate tiene que ser de ideas que hoy son las que están faltando en algunos dirigentes para ver cómo salimos de esta crisis, para plantarnos ante el Gobierno Nacional desde nuestra provincia. Lamentablemente en la política hemos retrocedido muchos años para atrás en vez de avanzar”, comentó.

 

En esta línea, “El Tano” sostuvo que en la reunión de ayer “no se habló de candidaturas ni de nada, ni tampoco me manifestó Ricardo Sastre que quisiera ser gobernador. Se habló mucho de defender a Comodoro y ponerlo de pie nuevamente con esa gran pelea que dimos en el año 2012. Yo siempre voy a defender a mi ciudad y obviamente que uno cuando empieza a charlar de cuestiones problemáticas y ver como unificamos, lo que menos puede hacer uno es hablar de candidaturas porque sí lo hacemos ya estamos empezando mal”.

 

“Ya veremos en su momento cómo avanzamos. Tenemos una tarea importante de reconstruir el peronismo y tratar de reincorporar a los sectores que se han ido que creo que tienen que volver y mantener cada uno su identidad en un frente como siempre lo ha sido el peronismo. La gente decidirá Quién es el que mejor parada está para ser el candidato”, destacó.

 

“Nosotros tenemos que ayudar a la gobernabilidad para que Chubut no sea una provincia dependiente del Gobierno Nacional que lo único que toma son medidas, decretos y leyes para que la gente sea cada vez más pobre y esté cada vez peor. Este es un Gobierno que día a día nos va desgastando, dejando abandonada a la Patagonia con menos inversiones, con más pérdida de fuentes de trabajo entonces el gobernador Mariano Arcioni sabe lo que yo pienso”, dijo.

 

En cuanto al tema minero, el ex intendente de la ciudad, sostuvo que “yo soy prominero, fui intendente de una ciudad que vive de la minería y de una provincia cuyo mayor ingreso lo obtiene de una actividad minera qué es el petróleo y sus regalías. Entonces no hay que tenerle miedo a la discusión de buscar nuevas alternativas para volver a generar fuentes de trabajo desde una política donde el Estado -dueño del recurso- sea el que tenga la mayor ventaja en lo que se está explotando. Creo que hay un montón de cosas para hacer ahora, evidentemente lo que tenemos que tener los dirigentes políticos y sobre todo los que tienen responsabilidades de gobernar Municipio y Provincia es dejarse ayudar y escuchar. Esa es la capacidad que debemos tener todos los dirigentes”.

 

“Cuando hay algo que está mal no hay que tener temor a corregirlos, la gente valora más cuando uno admite que se equivocó que cuando se pone tozudo y se cree que es el dueño de la verdad y hoy lo único que nos tiene que importar a todos, más allá de la reconstrucción del peronismo y generar un proyecto político para la gente, es garantizar la gobernabilidad porque la provincia tiene un serio déficit mensual como muchas provincias de este país, entonces tampoco puede ser el gobernador rehén de un Gobierno Nacional qué contra el envío de dinero fijé leyes que son perjudiciales para la gente”, recordó.

 

Finalmente, Di Pierro concluyó que “por supuesto que a Linares lo veo dentro de una reestructuración del PJ. Hoy con Carlos no hablo desde hace 15 meses pero lo que rescató de mi amigo de toda la vida es poder mantener distintas visiones o distintos pareceres, pero no me cabe ninguna duda que va a ser una pieza fundamental para la reconstrucción del peronismo más allá de que pueda estar enojado con el gobernador, conmigo o con quien sea. Hay algo superior a todo ello que es la responsabilidad institucional y la que tiene Carlos Linares como conductor del peronismo en la ciudad más importante de la Patagonia de dejar un futuro para los que vienen atrás y no me cabe ninguna duda que él va a ser uno de los principales actores de esa reconstrucción”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error