06 de Enero de 2018
|

Prevención de Incendios: Chubut participó de planificación de operaciones con otras provincias patagónicas y Nación

El encuentro reunió a autoridades de provincias patagónicas con funcionarios nacionales.

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut participó en San Carlos de Bariloche de un encuentro que reunió a autoridades de provincias patagónicas con funcionarios nacionales con el objetivo de planificar y diagramar operaciones en relación a la prevención de incendios forestales.

 

Así lo confirmó el subsecretario de Protección Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Pablo García, quien detalló que hasta la ciudad rionegrina llegaron “el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad Nacional, Emilio Renda, junto al subsecretario de Operaciones, Daniel Russo”, agregando que además asistieron “el director de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren; representantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego, del Sistema Provincial de Combate de Incendios de Río Negro, Policía de Seguridad Aeroportuaria; Gendarmería Nacional y Defensa Civil de Neuquén”. 

 

García indicó que durante el encuentro en Bariloche estuvo acompañado, representando a Chubut “por autoridades de Defensa Civil de la Provincia; del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut e incluso por integrantes de la Policía del Chubut”.

 

Entre los temas tratados, el funcionario chubutense detalló que “se expuso sobre índices de sequía en la zona, desde Neuquén hasta Río Pico, en una extensión aproximada de 1.000 kilómetros de norte a sur por un ancho de 80 kilómetros”.

 

Asimismo los especialistas analizaron las condiciones climáticas que se presentarán en esta temporada estival, por lo que los asistentes destacaron lo fundamental de acordar acciones de planificación.  

 

En este marco, el subsecretario de Protección Ciudadana del Chubut recordó que “nuestra provincia contará para combatir los siniestros que se presenten con un importante número de recurso humano preparado profesionalmente para este tipo de combate de incendios,  como son los brigadistas, al oeste de la Ruta Nacional 40 y el sistema de Bomberos Voluntarios en el resto del territorio provincial y en siniestros con riesgos de incendios de interfase”.

 

Autobombas y medios aéreos

 

Adelantó además que se realizará la entrega de autobombas a los Servicios de Combate de Incendios Forestales, detallando que “cinco autobombas recibirá Chubut, una Neuquén y dos Río Negro, en tanto que 11 se destinarán a Parques Nacionales”.

 

En lo referido a medios aéreos, dijo que “las autoridades nacionales informaron la totalidad de medios aéreos dispuestos para la zona y sus respectivas ubicaciones”, brindando el siguiente detalle: “7 medios aéreos con ala fija y 4 medios aéreos con ala rotativa y 47 autobombas”. Y agregó que “los medios aéreos en nuestra provincia serán 1 avión en Esquel y 1 helicóptero Bell UH1H en Trevelin”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error