10 de Octubre de 2018
sociedad |

Abuso Sexual Infantil: Cuál es el rol de la escuela

El lunes se realizó una Jornada sobre ASI dirigida a equipos directivos de escuelas de los distintos niveles de la Región III. 

Escuchar esta nota

La escuela es el espacio propio de niñas, niños y adolescentes (NNyA) durante una etapa prolongada y fundamental para la constitución psíquica, intelectual, afectiva y social, debe asumir la responsabilidad de constituirse como un entorno protector y velar por el respeto de los derechos de toda la población que a ella asiste. Éste espacio reúne condiciones que le permiten ser un actor clave para la prevención y detección del ASI (UNICEF).

 

El lunes pasado se realizó una Jornada sobre ASI dirigida a equipos directivos de escuelas de los distintos niveles de la Región III. Además de intercambiar información relativa a qué es el abuso sexual infantil, se analizaron y acordaron estrategias de intervención desde la escuela, de modo tal de activar de inmediato los mecanismos tendientes a la protección e información a los organismos adecuados según las circunstancias. Es fundamental respetar la confidencialidad en resguardo del interés superior del NNA.

 

Abuso Sexual de NNyA

 

El Abuso sexual fue considerado por las Naciones Unidas como el “crimen encubierto más extendido en la humanidad”. (Volnovich J.C. ,2003) Se considera abuso cualquier aproximación de carácter sexual, entre un adulto y un NNA, haya o no contacto físico, independientemente del efecto inmediato (aparente o no) sobre el desarrollo del NNA. El abuso sexual se da siempre con asimetría entre abusador y abusado en la que aquel detenta un mayor un mayor poder ya sea por edad, fuerza física, madurez mental, o autoridad por el vínculo. El abusador / agresor busca la propia gratificación sexual. Sea cual fuere la conducta del NNA el responsable es siempre el adulto abusador. No resulta relevante verificar en los supuestos de abuso sexual infantil si el NNA ha dado su consentimiento o no. El abusador se aprovecha y explota su vulnerabilidad, debilidad, inmadurez, inexperiencia y la falta de información para su propio beneficio, sin importarle las consecuencias en el NNA. La actividad sexual evolutivamente normal entre niños o adolescentes, no entra en esta definición, salvo que haya violencia física o verbal, coerción o asimetría. El abuso siempre ejerce violencia y abuso de poder en el cuerpo y la mente de un NNA aunque no se dé con violencia física. (UNICEF)

 

Por qué debe intervenir la escuela

 

El marco legal de nuestro país establece, para la escuela y los docentes, la obligatoriedad de intervenir en forma ética y responsable ante las situaciones de vulneración de derechos. Cuando existe una evidencia o sospecha de ASI, la escuela debe intervenir por varias razones: porque estamos ante un delito, porque el abuso sexual produce un intenso sufrimiento, porque puede tener graves consecuencias para los NNA que lo padecen, porque vulnera los derechos de los NNA y también para evitar que el ASI se reitere y/o eventualmente afecte también a otros niños convivientes.

 

La escuela se constituye como un punto de referencia social para los NNA y las familias, por ser un espacio de contacto cotidiano con los padres y referentes afectivos del niño. Además, las instituciones educativas disponen de la posibilidad de observar a los NNA cotidianamente, de compartir su proceso de crecimiento y aprendizaje durante largos períodos, en los que el NNA establece lazos de confianza con adultos a los que podría confiar lo que le sucede.  Es importante tener en cuenta que el abuso sexual puede darse en todos los sectores socioeconómicos y culturales, por lo cual esta problemática atañe a los docentes de todo el sistema educativo y funcionarios públicos de todo el país.

 

Qué debe hacer la escuela

 

En una guía muy clara elaborada por UNICEF establece acciones concretas a tomar desde la escuela:

 

  • • Estar atenta a las señales de sospecha y tener una escucha respetuosa del relato de un/a alumno/a que refiere haber sido abusado sexualmente,
  • • Mantener una actitud respetuosa a la intimidad del NNA, comunicar de inmediato a los equipos de conducción, a la supervisión y a los equipos técnicos del ámbito educativo
  • • Registrar el relato espontáneo del NNA: transcribir textualmente sus palabras y especificar las circunstancias en las que realiza el relato.
  • • Contener y orientar al NNA y a su familia o a aquellos referentes significativos (abuelos, tíos, vecinos) con los cuales el NNA se sienta protegido, y evitar la comunicación con el presunto agresor cuando el ASI es intrafamiliar.

Cuando se produce un develamiento (algún tipo de relato que evidencia el abuso sexual), dar inmediata intervención al SAVD o a la Asesoría de Familia.

 

Cuando se está frente a la sospecha de un abuso sexual por diversos indicadores, dar intervención al EOATE.

 

Qué es lo que NO debe hacer:

 

  • • No debe ignorar ni realizar juicio de valor acerca de la veracidad o no de la sospecha o existencia de ASI,
  • • No debe en ningún caso revisar el cuerpo del NNA,
  • • No debe formular interrogatorios. Estos son realizados por especialistas y en condiciones de protección suficientes de modo tal que no propicien la revictimización.
  • • La escuela no diagnostica ni confirma el ASI.

La escuela debe intervenir siempre ante una evidencia o sospecha de ASI, para ello es necesario que los docentes asuman la responsabilidad que les compete, y dispongan de información acerca de los indicadores y del recorrido a seguir en la planificación de la intervención.

 

Se recomienda

 

Recibir la información inmediatamente, estar disponible para escuchar al niño en el momento en que lo solicite con tiempo y privacidad adecuadas. Explicar al NNA que NO tiene la culpa de lo que le sucede. Primero escuchar sin interrumpir todo lo que el NNA quiera expresar. Evitar la duplicidad de relatos y consignar entre comillas y textualmente sus dichos. Comunicar al NNA que se va a realizar una consulta con un equipo especializado y que de esta forma, se lo podrá proteger - ayudar mejor. No prometer que se mantendrá el “secreto” a las autoridades. Asegurar que no le ocurrirá nada y que se lo va ayudar expresándole contención y afecto. Si es una situación de abuso extrafamiliar, hay que comunicar a la familia lo ocurrido. Si es una situación de abuso intrafamiliar, se sugiere comunicarse con algún adulto referente protector que exprese el NNA. Mantener la confidencialidad de la situación, dentro y fuera de la escuela.

 

Guía conceptual aquí

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error