RED43 economia OcaArcioniChubut
22 de Febrero de 2018
economia |

Qué dijo Moody's sobre la renuncia del equipo económico de Chubut

La agencia calificadora planteó que el "gobierno federal continuará asistiendo financieramente y por corto plazo a esta provincia" y destacó que el petróleo le aporta "un cierto alivio al déficit operativo".

Escuchar esta nota

La agencia calificadora Moody´s opinó hoy sobre la renuncia del equipo económico de la provincia de Chubut y afirmó que no presenta “implicancias crediticias” para el gobierno provincial.

 

“Las renuncias de los máximos funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia de Chubut no presentan implicancias crediticias para este gobierno subsoberano. Prevemos que el gobierno federal continuará asistiendo financieramente y por corto plazo a esta provincia, a cambio de un fuerte compromiso para equilibrar su déficit operativo”, señaló Alejandro Pavlov, vicepresidente y senior analyst de Moody´s.

 

“Algunos elementos del contexto económico actual, tales como el mayor valor del petróleo, aportan un cierto alivio al déficit operativo de la provincia a través de la percepción de mayores regalías”, agregó Pavlov en una nota difundida hoy a los medios.

 

Ayer el ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, y sus colaboradores renunciaron a sus cargos de manera indeclinable, tras fracasar una sesión extraordinaria de la Legislatura local convocada por el gobernador Mariano Arcioni para que se apruebe el Pacto Fiscal y la emergencia económica.

 

El contexto en que se producen las renuncias es extremadamente problemático, en lo que hace a la situación económica y fiscal de la provincia. El Gobierno nacional realizó una inyección de dinero a las arcas provinciales para evitar el default, con el objetivo de que no se genere una complicación en el sector externo del resto de las provincias.

 

Fue a través de un acuerdo entre la Nación y la provincia patagónica por el cual el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) prestará $ 708 millones para que la provincia pueda llevar a cabo un refinanciamiento de deuda que posee en el mercado financiero con Letras del Tesoro.

 

El gobernador Mariano Arcioni había admitido hace menos de un mes que la provincia no podría afrontar este año el pago de los vencimientos de deuda y que pediría a la Legislatura autorización para avanzar en una reestructuración.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error