04 de Abril de 2018
red43-canal |

Baja la persiana un histórico pub de Esquel

La crisis se lo lleva. "Estoy triste" dijo Rudy Murua. 

Escuchar esta nota

Si bien muchos clasistas pueden comenzar debatiendo el título de esta nota, repasando “históricos” comercios de Esquel, diciendo que éste no superaba la década de vida, bien les contamos que dentro de las definiciones de histórico que brinda la Real Academia Española se encuentra “Que tiene la suficiente importancia y trascendencia como para formar parte de la historia”, y El Bodegón, vaya que la tiene.

 

Comenzó promediando el 2010 en la vieja casona de calle Rivadavia, el lugar era chico, pero tan novedoso como apacible.

 

La novedad era ese pequeño rincón pegado al vidrio delante del tonel con la inscripción El Bodegón, un escenario que en su nacimiento no tenía la más mínima idea de que albergaría a grandes artistas del blues, del rock y entusiastas bluseros y rockeros esquelenses.

 

El éxito fue arrollador, y el lugar quedo chico para trasladarse a la esquina de calle Roca, allí la ambientación te ubicaba en un pub de Chicago, mientras las paredes repasaban su andar local.

 

Más de 900 shows, varios cortes de calle para que ganara la música, músicos independientes, zapadas interminables, buenas pizzas, mundiales, River – Boca y por sobre todas las cosas miles de encuentros con amigos.

 

Encuentros que ya no tendrán ese “sabor” que rezaba la publicidad de la cerveza, porque El Bodegón baja la persiana para no volver a subirlas.

 

“La gente ya no sale ni a comer una pizza, la crisis nos mató” dice indignado Rudy Murua, el otrora baterista que soñó con un espacio de Blues en Esquel y lo consiguió por casi nueve años.

 

Cuando le preguntamos cual era su sentir, si estaba con bronca, fue categórico:

 

“Estoy triste”

 

Rudy, describió que los costos son insoslayables, y que el decidió, frente a tantos tarifazos, no traducirlos en el menú, pero, así y todo, la gente ya no fue.

 

“Hay mucha amargura en la gente, no cobra el sueldo, el país está mal, la provincia está mal, Esquel está mal” graficó Murua.

 

De León Gieco a Willy Crook, artistas internacionales y la voz de Miguel Cantilo cantando “no pasarán” retumbarán siempre en la esquina de Roca y Rivadavia, la crisis, y la tristeza de lo que no puede ser, sigue retumbando en cada rincón de la ciudad.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error