RED43 red43-canal VIHSIDA
03 de Mayo de 2018
red43-canal |

Lago Rosario y Sierra Colorada: Jornadas de prevención de VIH - SIDA

La iniciativa se lleva adelante en conjunto con la Fundación AIDS Healthcare.

Escuchar esta nota

El Área Programática de Salud Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, y la Fundación AIDS Healthcare (AHF), realizarán los días 2, 3 y 4 de mayo próximo, acciones de sensibilización, testeo rápido y consejería de VIH-Sida en las comunidades originarias y rurales de Lago Rosario y Sierra Colorada, con el objetivo de reducir las barreras de accesibilidad a la información y las prácticas preventivas de esta patología.

 

La intervención interinstitucional surge a partir de la capacitación que recibieron Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST) del Área Programática Esquel y la Lonco Rosa Ñancucheo, en el marco del Consejo Consultivo Indígena Nacional, con la participación de la Fundación AHF, y la posterior articulación con la cartera sanitaria provincial.

 

SENSIBILIZACIÓN, TESTEO RÁPIDO Y CONSEJERÍA
La propuesta de abordaje territorial consta de dos actividades principales: la sensibilización de los aspectos más relevantes de la enfermedad, mediante la difusión de información en español y lengua mapuche; y el testeo rápido de VIH y la consejería para aquellas personas que lo demanden.

 

La estrategia de trabajo prevé un abordaje familia por familia, a través de visitas en los domicilios por parte del equipo de salud local, y desde una perspectiva grupal, a través de diversas charlas.

 

Asimismo, el testeo rápido y la consejería estarán abiertos a aquellas personas interesadas y que presten su consentimiento, y serán individuales, confidenciales y realizados en un espacio apropiado.

 

Un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del equipo de salud local e integrantes de la Fundación AHF visitan ambas comunas, recorriendo las viviendas ubicadas en la zona rural.

 

Rosa Ñancucheo, Lonco de Lago Rosario y Sierra Colorada y Patricia Auquen, Trabajadora Comunitaria de Salud en Terreno, nos comentan sobre la importancia de la actividad.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error